Facebook Twitter Youtube
El 27 de abril se conocerá al elegido

¿Rafa Nadal o Mireia Belmonte? La pugna por ser el abanderado en Río 2016

Escrito por Celia Pérez

Jueves, 14 Abril 2016 19:55
Reportar vídeo Reportar


La cuenta atrás para conocer quién será el abanderado español para los Juegos Olímpicos de Río 2016 ya ha comenzado. El próximo 27 de abril el Comité Olímpico Español anunciará al deportista español que se encargará de portar la bandera española en la ceremonia de apertura de los Juegos.

Parecía bastante clara la participación de Rafa Nadal como abanderado español tras la renuncia obligada de hace cuatro años por lesión. Así lo expresaba el propio Rafael Blanco, presidente del COE, cuando expresaba que “hay un deportista al que España le debe ser abanderado en los Juegos, que se llama Rafa Nadal”.

De hecho, el tenista manacorí se ha mostrado dispuesto a ostentar el puesto públicamente pero desde hace un tiempo le ha salido una dura competencia. Una plataforma web está recogiendo firmas para que Mireia Belmonte sea la abanderada española. La iniciativa ha sido llevada a cabo por Vivian García quien, en unas declaraciones en El Mundo, ha señalado que “sólo ha habido cinco mujeres abanderadas en nuestro país, sólo dos en los juegos de verano, siendo una de ellas la Infanta Cristina”.

Los 14 Grand Slam, la medalla de oro de Pekín 2008, las cuatro Copas Davis, los 27 Másters 1.000 del palmarés de Rafa Nadal se encuentra en plena lucha con las dos medallas de plata de Londres 2012, las dos de plata y una de bronce en Mundiales, las 4 medallas de oro, tres de plata y tres de bronce en campeonatos europeos de Mireia Belmonte.

La decisión la tomará la junta de federaciones y, según dicta la normativa, el elegido debe ser el deportista participante con mejor palmarés, presente en los Juegos el día de la inauguración, que haya obtenido su clasificación y que no haya sido abanderado en unos Juegos.

El último abanderado fue Pau Gasol, el jugador de aquel entonces de los Angeles Lakers, el encargado de sustituir a Rafa Nadal en la cita de Londres 2012. Tras el rechazo de los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández, el COE decidió darle el puesto al ahora pívot de los Chicago Bulls porque “representa los mejores valores del deporte y de la competición; ha sido y es un referente en el ámbito deportivo y en el olimpismo. Su persona y sus indudables méritos hacen de él un modelo a seguir por toda la sociedad y, especialmente, por lo más jóvenes”.

En Pekín 2008 fue David Cal el encargado de portar la bandera española. El piragüista gallego fue el mejor deportista nacional en la cita anterior donde logró una medalla de oro en C1 1000 y otra de plata en C1 500 metros.

En Atenas 2004 fue Isabel Fernández la abanderada de España. Una de las dos mujeres que han portado la bandera española en unos Juegos Olímpicos. La judoca alicantina ganó la medalla de Oro en Sidney 2000 y el bronce en Atlanta 1996.

Manuel Estiarte fue el representante elegido para abanderar España en Sidney 2000. El waterpolista ganó el oro en Atlanta 1996 y la plata en Barcelona 1992. Además ha llegado a ser en siete ocasiones el mejor jugador del mundo de waterpolo.

Estiarte recogió el relevo de Luis Doroeste, abanderado español en Atlanta 1996. El canario miembro de una destacada familia de regatistas fue campeón en Los Ángeles 1984 y Barcelona 1992.

Previamente dos miembros de la Casa Real habían sido los abanderados españoles. El entonces Príncipe Felipe fue miembro del equipo de vela, mientras que su hermana Cristina, había formado parte del equipo de vela cuatro años antes.

Antes que ellos una larga lista de grandes deportistas españoles ha sido los representantes de nuestro país en los Juegos Olímpicos: Alejandro Abascal (Los Ángeles 1984), Herminio Menéndez (Moscú 1980), Enrique Rodríguez Cal (Montreal 1976), Francisco Fernández Ochoa (Múnich 1972), Gonzalo Fernández de Córdoba (México 1968), Eduardo Dualde (Tokio 1964), Jaime Belenguer (Roma 1960), Luis Omedes (Helsinki 1952), Fabián Vicente del Valle (Londres 1932), Julio Castro del Rosario (Los Ángeles 1932), Diego Ordóñez Arcauz (Amsterdam 1928), Félix Mendizábal (París 1924) y Mariano Arrate (Amberes 1920).

CLICK PARA COMENTAR
Noticias Recomendadas

 

 
El Desmarque