Facebook Twitter Youtube
Cantaron el himno tras ganar el oro olímpico

El desafío del equipo ruso de hockey sobre hielo al COI

Escrito por ElDesmarque

Domingo, 25 Febrero 2018 14:38
Los jugadores rusos celebran la victoria.
Los jugadores rusos celebran la victoria.

El equipo ruso de hockey sobre hielo se proclamó campeón olímpico al ganar a Alemania (4-3) y desafió al Comité Olímpico Internacional (COI) cantando el himno de Rusia durante la ceremonia de entrega de medallas.

Un gol de oro de Kirill Kaprizov, en la prórroga, les permitió a los rusos igualar los nueve títulos olímpicos de Canadá.

Eso sí, su participación comenzaba enturbiada después de que el COI les sancionase con no poder participar como equipo por elaborar una trama de dopaje amparada por el Estado durante la cita olímpica anterior.

La polémica saltó en la ceremonia de entrega de medallas, cuando los jugadores rusos entonaron el himno de Rusia mientras sonaba el himno olímpico y se alzaba la bandera del COI, gesto que viola las normas de neutralidad de la institución.

El partido se disputaba horas después de que el COI decidiera no restablecer el estatus olímpico de la delegación rusa, lo que les habría permitido marchar bajo su bandera en la ceremonia de clausura.

El capitán del equipo, Ilya Kovalchuk, confesaba que los jugadores habían decidido previamente cantar el himno si ganaban. "Lo íbamos a hacer si ganábamos", explicaba.

Cantar el himno ruso en el terreno de juego constituye una violación de las reglas del COI sobre neutralidad, que se impusieron a Rusia como parte de las sanciones que castigan a la nación por su trama de dopaje sistemático.

CLICK PARA COMENTAR

Noticias Recomendadas

 

 
El Desmarque