Es Noticia
COI necesita compromiso político de dos Coreas para aceptar atletas del norte

COI necesita compromiso político de dos Coreas para aceptar atletas del norte

DMQ

Ginebra, 8 ene (EFE).- El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo este lunes que necesita el "compromiso político" tanto de Corea del Norte como de Corea del Sur para poder autorizar la participación de atletas norcoreanos en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018.,"En relación a la situación muy particular de la península de Corea, necesitamos un compromiso político de todas las partes implicadas para que la participación (de los atletas norcoreanos) sea posible. Una vezGinebra, 8 ene .- El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo este lunes que necesita el "compromiso político" tanto de Corea del Norte como de Corea del Sur para poder autorizar la participación de atletas norcoreanos en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018.
"En relación a la situación muy particular de la península de Corea, necesitamos un compromiso político de todas las partes implicadas para que la participación (de los atletas norcoreanos) sea posible. Una vez este compromiso político está claro, el COI tomará una decisión final", afirmó la institución en un comunicado.
Está previsto que este miércoles se celebren conversaciones entre Seúl y Pyongyang sobre la participación de Corea del Norte en PyeongChang 2018, del 9 al 25 de febrero.
El Gobierno de Corea del Sur propuso la semana pasada al régimen norcoreano la celebración de una reunión de alto nivel para facilitar la participación de Corea del Norte en los JJOO, lo que supondría un importante gesto de distensión.
El COI "se congratula" por dichas conversaciones y explicó que está llevando a cabo desde "hace mucho tiempo" negociaciones con ambas partes sobre la posibilidad de la participación norcoreana.
Para facilitarla, el COI ha "mantenido la puerta abierta" al extender la fecha de registro, y al ayudar a los atletas en el proceso de calificación.
El comunicado especifica que este apoyo se ha llevado a cabo respetando las sanciones impuestas por la ONU contra Pyongyang.
Asimismo, indica que las negociaciones continuarán "en breve" en aras a tomar una decisión final a tiempo.
"La misión del COI es siempre asegurar la participación de todos los atletas calificados, más allá de las tensiones políticas y las divisiones", concluye.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, aseguró la víspera en su discurso de Fin de Año que está abierto al dialogo con el Sur, para que su país envíe una delegación a la cita olímpica que tendrá lugar en territorio surcoreano entre el 9 y el 25 de febrero.
Los patinadores artísticos Ryom Tae-ok y Kim Ju-ik son los dos únicos deportistas norcoreanos clasificados para los Juegos de PyeongChang, que se celebra en el condado surcoreano situado a unos 70 kilómetros al sur de la frontera intercoreana.
Corea del Norte se saltó el pasado octubre el plazo establecido para inscribir a estos dos atletas en los JJOO de Invierno, pero los patinadores norcoreanos aún podría asistir si el COI les otorga una invitación para hacerlo.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando