Es Noticia
Las dos Coreas celebran mañana una nueva reunión de alto nivel sobre los JJOO

Las dos Coreas celebran mañana una nueva reunión de alto nivel sobre los JJOO

DMQ

Las dos Coreas celebran mañana su segunda reunión de alto nivel en poco más de una semana para tratar la participación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en febrero en el condado surcoreano de PyeongChang.Las conversaciones se celebrarán en la franja sur de la aldea de Panmunjom, en la militarizada frontera entre ambos países, y se prevé que en el transcurso de las mismas el Norte se pronuncie sobre la propuesta del Sur de desfilar unidas en la clausura e inauguración del evento, como se ha hecho en otros Juegos Olímpicos.
También podría desvelarse si el régimen norcoreano permite o no que sus deportistas compitan oficialmente en el evento.
En ese sentido, una pareja norcoreana de patinadores artísticos logró clasificarse para PyeongChang y, además, el Sur propuso presentar un equipo femenino de hockey sobre hielo con jugadoras de ambos países.
La reunión también se centrará en establecer una ruta de viaje y un alojamiento para la delegación norcoreana, y en cómo costearlo de manera que Corea del Sur no vulnere las sanciones que pesan sobre su vecino por su programa nuclear y de misiles.
La delegación del Sur estará encabezada por el viceministro de Unificación, Chun Hae-sung, mientras que la del Norte, que constará también de tres miembros, tendrá al frente a Jon Jong-su, el subdirector de la entidad que gestiona asuntos intercoreanos en el Norte.
La de mañana es la segunda reunión de alto nivel de las dos Coreas en poco más de una semana, después de que el pasado 9 de enero ambos países realizaran en la frontera el primer encuentro de este tipo en dos años.
En ese encuentro ambas partes acordaron convocar futuras reuniones militares para evitar nuevos roces fronterizos y también que el régimen norcoreano enviaría una delegación a PyeongChang compuesta por altos funcionarios, animadoras, deportistas y artistas.
Dentro de ese último apartado, las dos Coreas aprobaron en la víspera que la orquesta norcoreana Samjiyon actúe en febrero en Seúl y en la ciudad de Gangneung, una de las sedes de los Juegos.
Por otro, el régimen norcoreano aún no ha respondido a la petición planteada por el Sur para realizar una reunión a mediados de febrero de familias separadas por la guerra que enfrentó ambos países entre 1950 y 1953, y que se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.
El propio viceministro del Sur que encabezará la delegación ha dicho hoy, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap, que dada la cercanía de los Juegos, que arrancan el 9 de febrero, es muy probable que las conversaciones de mañana se centren solo en la cita deportiva.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando