Es Noticia
El COI deja a varios campeones olímpicos rusos fuera de Juegos de Invierno

El COI deja a varios campeones olímpicos rusos fuera de Juegos de Invierno

DMQ

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha dejado a varios campeones olímpicos fuera de la lista de atletas rusos que pueden participar de los Juegos de Invierno de PyeongChang, según informó hoy el Comité Olímpico Ruso (COR)."Lamentablemente, en la lista que nos presentaron ayer están ausentes toda una serie de destacados deportistas rusos de diferentes disciplinas", dijo Stanislav Pozdniakov, vicepresidente del COR, en un comunicado.
Mencionó entre las grandes ausencias a los campeones olímpicos Antón Shipulin (biatlón) y Víctor Ahn (patinaje de velocidad en pista corta), pese a que ambos nunca estuvieron envueltos en casos de dopaje.
"Esos deportistas, como, por ejemplo, Ahn y Shipulin o Serguéi Ustiúgov (campeón mundial de esquí nórdico), no figuran en las investigaciones abiertas en el marco de la comisión Oswald. Además, nunca estuvieron involucrados en historias de dopaje", dijo el directivo.
Pozdniakov subrayó que esos tres deportistas han demostrado ser "deportistas limpios" en las numerosas pruebas a las que se han sometido.
"Hoy enviaremos al COI una carta oficial en la que pediremos explicaciones sobre los motivos concretos por los que los líderes del equipo ruso en varias disciplinas no han sido incluidos en la lista de potenciales participantes en los Juegos Olímpicos", señaló.
Destacó que el COI tiene la prerrogativa exclusiva de invitar a un deportista a competir en unos Juegos, pero siempre debe justificar su decisión.
En la misma línea, el presidente de la federación de patinaje de velocidad, Alexéi Kravtsov, se mostró "profundamente indignado" por la decisión en relación a Ahn, que tachó de "culminación de la injusticia" hacia los deportistas rusos.
Al tiempo que acusó a los dirigentes del COI de comportarse como "déspotas" y "tiranos", no consideró "definitiva" la decisión de apartar a los patinadores rusos y recordó que hasta el 28 de enero no se conocerán los nombres de los rusos que viajarán a Corea del Sur.
Ahn se colgó tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Turín 2006 como parte del equipo de Corea del Sur y otras tres en los Juegos de Sochi 2014 tras obtener la ciudadanía rusa.
La Federación de Patinaje Artístico también informó sobre la no inclusión en la lista de los patinadores de Ksenia Stolbov e Iván Bukin, y la de Hockey también denunció que varios destacados integrantes de la selección no pueden viajar a PyeongChang.
El diario "Sovetski Sport" cita fuentes anónimas que hablan de que el motivo de la exclusión de los deportistas rusos son los resultados de análisis realizados por el Laboratorio Antidopaje de Moscú entre enero de 2012 y julio de 2015.
El pasado 5 de diciembre el COI anunció que en los Juegos de Invierno los deportistas rusos solo podrán competir bajo bandera neutral.
Aunque el presidente ruso, Vladímir Putin, calificó la suspensión del equipo ruso como "orquestada y políticamente motivada", descartó el boicot de los Juegos.
El COI estableció un panel de expertos para configurar la relación de deportistas rusos que pueden acudir a PyeongChang. La lista oficial aún no se ha hecho pública.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando