Facebook Twitter Youtube
PYEONGCHANG 2018 COI

Pound, decano, cierra la Sesión del COI con llamada a resistir a los ataques


Miércoles, 07 Febrero 2018 08:43

El canadiense Richard Pound cerró la Sesión del COI en PyeongChang con el tradicional discurso que le corresponde como decano del organismo, y que aprovechó para volver a referirse al dopaje en Rusia y animar a sus colegas a "adaptarse y responder a los ataques" a los valores del olimpismo.

"Fue una discusión, básicamente, sana", dijo respecto al debate de tres horas que la asamblea mantuvo el martes sobre la cuestión rusa. Durante el mismo, Pound fue la voz discordante al acusar al COI de excesiva benevolencia y de decepcionar con su postura a los deportistas limpios y al público.

El argentino Gerardo Werthein le dijo que con sus críticas estaba "desacreditando" al Comité Olímpico Internacional.

Tras comprobar que durante los Juegos de Sochi 2014 las autoridades y los deportistas rusos urdieron una trama para manipular los controles antidopaje, el COI impuso a su comité olímpico una serie de sanciones que incluyen su exclusión como equipo de los Juegos de PyeongChang, que se inauguran este viernes.

Sin embargo, una serie de deportistas de probada limpieza en materia de dopaje han sido "invitados" a participar bajo bandera olímpica.

Hasta el momento la cifra de admitidos asciende a 168, aunque hay 47 casos pendientes de una resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). El COI, en todo caso, se mantiene firme en su postura de no invitarles.

Richard Pound dijo en su discurso que el COI pude estar "muy orgulloso" de haber conseguido el acercamiento de las dos Coreas con motivo de los Juegos de PyeongChang. El desfile conjunto de ambos países en la ceremonia inaugural del viernes es una de las medidas acordadas.

También se refirió a los abusos sexuales en el deporte, después de la preocupación mostrada por el COI ante el caso del médico estadounidense Larry Nassar.

"El problema es real. Lo mejor siempre es buscar el modo de prevenir los abusos y saber cómo manejar el impacto en los deportistas", afirmó el decano.

La Sesión del COI concluirá, estrictamente, el 25 de febrero, día de la clausura de los Juegos. En esa fecha volverá a reunirse para aprobar la admisión de los representantes de los atletas que ellos mismos elijan durante su estancia en la Villa Olímpica. El español Ander Mirambell, tres veces olímpico en skeleton, está entre los candidatos.

Pound no podrá quedarse en Corea hasta el día 25 y por ello leyó hoy su discurso.

La próxima Sesión del COI se celebrará en octubre en Buenos Aires, en vísperas de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

CLICK PARA COMENTAR
Noticias Recomendadas

 

 
El Desmarque