Facebook Twitter Youtube
PYEONGCHANG 2018 DOPAJE

El COI apoya la decisión del TAS porque "respalda la lucha contra el dopaje"


Viernes, 09 Febrero 2018 09:14

PyeongChang (Corea del Sur), 9 feb (EFE).- El Comité Olímpico Internacional (COI) "da la bienvenida" a la decisión tomada por el TAS de desestimar los recursos de 47 deportistas y técnicos rusos, que reclamaban ser invitados a participar en los Juegos de PyeongChang que se inauguran hoy, porque "respalda la lucha contra el dopaje".,El fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) "aporta claridad a todos los deportistas", considera el COI, según comunicó un portavoz.,El TAS desestimó los recur

PyeongChang (Corea del Sur), 9 feb .- El Comité Olímpico Internacional (COI) "da la bienvenida" a la decisión tomada por el TAS de desestimar los recursos de 47 deportistas y técnicos rusos, que reclamaban ser invitados a participar en los Juegos de PyeongChang que se inauguran hoy, porque "respalda la lucha contra el dopaje".

El fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) "aporta claridad a todos los deportistas", considera el COI, según comunicó un portavoz.

El TAS desestimó los recursos de los deportistas contra el COI por considerar que su exclusión de la lista de invitados a participar "no es una sanción", sino "una decisión de elegibilidad".

Debido a la suspensión del Comité Olímpico Ruso por la corrupción del sistema antidopaje en su país, en los Juegos solo pueden participar, bajo bandera neutral, una selección de deportistas rusos invitados por el COI.

Los demandantes ante el TAS argumentaban que nunca han estado implicados en la violación de las reglas antidopaje y, por tanto, tenían derecho a ser invitados.

"En sus decisiones, el panel de arbitraje ha considerado que el proceso creado por el COI para establecer una lista de invitación de deportistas para competir (en el equipo de) Deportistas Olímpicos de Rusia (OAR, en siglas inglesas) no podía ser descrito como una sanción, sino como una decisión de elegibilidad", explicó este viernes, en PyeongChang, el secretario general del TAS, Matthieu Rieb.

"Aunque el Comité Olímpico Ruso estaba suspendido, el COI decidió ofrecer la oportunidad de forma individual a distintos deportistas bajo condiciones prescritas, un proceso que fue diseñado para establecer un equilibrio entre los intereses del COI en su lucha global contra el dopaje y los intereses de cada uno de los deportistas de Rusia", explicó Reeb.

El secretario general del TAS dijo que los demandantes "no demostraron" que los dos paneles nombrados por el COI para elaborar la lista de invitados rusos hubieran actuado "de una manera discriminatoria, arbitraria o injusta".

El COI mantiene que su lista solo incluye a deportistas más allá de toda sospecha de dopaje, independientemente de que no hayan sido nunca sancionados, y se basó en investigaciones forenses, informes confidentes, correos electrónicos o el pasaporte biológico de los deportistas para incluirles o no entre los invitados.

CLICK PARA COMENTAR

 

 
El Desmarque