Facebook Twitter Youtube
OLIMPISMO 2026

Cantón de Valais apoya con 86 millones de euros la candidatura de Sion 2026


Lunes, 05 Marzo 2018 13:17

Ginebra, 5 mar (EFE).- El Parlamento del cantón (estado federal) del Valais aprobó hoy una partida de cien millones de francos suizos (86,7 millones de euros) para la candidatura de la ciudad de Sion a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026.,La partida se aprobó con el apoyo de los partidos de derecha, las dudas de los partidos de izquierda y el rechazo claro de los Verdes, según explicó la agencia suiza de noticias ATS.,Todos los que pusieron en duda el proyecto recordaron que la candidatura

Ginebra, 5 mar .- El Parlamento del cantón (estado federal) del Valais aprobó hoy una partida de cien millones de francos suizos (86,7 millones de euros) para la candidatura de la ciudad de Sion a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026.

La partida se aprobó con el apoyo de los partidos de derecha, las dudas de los partidos de izquierda y el rechazo claro de los Verdes, según explicó la agencia suiza de noticias ATS.

Todos los que pusieron en duda el proyecto recordaron que la candidatura no cuenta con el apoyo sin fisuras ni de la ciudadanía ni de los poderes sociales, políticos y económicos.

Además, los Verdes recordaron el impacto medioambiental que un evento de la envergadura de unos Juegos Olímpicos puede acarrear.

Por su parte, los que apoyaron sin fisuras el proyecto citaron los beneficios económicos, así como la ventana al mundo que representan, lo que puede impulsar la zona como destino turístico, más allá de un lugar conocido por sus estaciones de esquí.

De todas formas, la partida está en suspenso hasta que se conozca el resultado del referéndum convocado para el próximo 10 de junio, en el que los ciudadanos de Valais deberán pronunciarse sobre si apoyan o rechazan el proyecto.

A pesar de que varios diputados federales han sugerido la posibilidad de que se celebre un escrutinio nacional para avalar la candidatura, éste por ahora no ha sido convocado.

El presidente del comité de candidatura, Jean-Philippe Rochat, ha rechazado públicamente un escrutinio nacional argumentando que no hay tiempo para convocar un referéndum antes de que acabe 2018, que es el plazo establecido por el Comité Olímpico Internacional (COI) para presentar el proyecto final.

Por su parte, el COI tomará una decisión sobre la sede que acogerá los JJJOO en 2019.

El Consejo Federal (Gobierno) de la Confederación Helvética decidió a finales del año pasado apoyar económicamente la candidatura y financiarla con una dotación de unos mil millones de francos (866 millones de euros, unos mil millones de dólares).

Sion, capital del cantón del Valais, en los Alpes Suizos, intentó en vano obtener los Juegos Olímpicos tres veces en el pasado y esta será la cuarta vez que se presenta.

No fue elegida ni para los Juegos de 1976, ni para los de 2002 ni para los de 2006.

La candidatura de 2006 fracasó porque fue rechazada por los habitantes del cantón de los Grisones.

El Comité de Sion 2026 estima que gastará un total de 1.980 millones de francos con los JJOO y que recaudará unos 1.150 millones.

Tras el rechazo en referéndum de los habitantes del Tirol (Austria) de la candidatura para los JJOO de 2026, otras ciudades que han mostrado interés son Calgary (Canadá), Salt Lake City (EEUU) y Sapporo (Japón).

Suiza ha organizado con anterioridad dos ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno, en 1928 y en 1948 en St Moritz.

CLICK PARA COMENTAR

 

 
El Desmarque