Es Noticia
Olímpicos del 76 celebran el pasado y los muchos cambios del deporte español

Olímpicos del 76 celebran el pasado y los muchos cambios del deporte español

DMQ

Los olímpicos españoles de 1976 celebraron este martes en Madrid sus recuerdos y sus éxitos, entre ellos dos medallas de plata en los Juegos de Montreal, pero sobre todo lo mucho que la sociedad y el deporte español han cambiado desde entonces, en particular para las mujeres.Así lo destacó Herminio Menéndez, integrante del K-4 que quedó subcampeón olímpico de piragüismo y que recordó, en una intervención muy sentida, que 1976 fue "el primer año después de una dictadura, cuando el deporte empezó a abrirse al mundo y a tener conocimiento de los medios con que otros países trabajaban".
Menéndez habló en nombre de los 12 participantes en los Juegos de invierno de Innsbruck y los 114 en los de verano de Montreal, a los que el Comité Olímpico Español rindió homenaje como ha hecho antes con los deportistas de ediciones anteriores.
"Tenemos la obligación de transmitir a los jóvenes los valores del Movimiento Olímpico para hacer una sociedad más sana. Más allá de las medallas, queda la capacidad de cambiar las cosas", dijo el expiragüista.
"A dos días de una de las manifestaciones más grandes que vamos a vivir por el Día de la Mujer, hay que reconocer lo que el deporte ha hecho por la igualdad", añadió Menéndez. "Los cambios que ha habido desde Montreal, cuando la participación de la mujer (11) ya veis la que era, han sido muchos. Tenemos que estar orgullosos de ello".
"La mujer ha demostrado que cuando se la dota de medios, iguala e incluso supera los resultados de los hombres. Por eso me siento un afortunado, por haber vivido esta etapa del deporte en mi país y por haber contribuido a lograr esas metas", afirmó.
Tras recordar que su deporte "fue pionero" al llevar a quienes preparaban los Juegos "a entrenar a los países entonces dominantes, Rumanía, Rusia, Alemania Oriental", indicó que se siente "sobre todo orgulloso de los siete años de trabajo en el Consejo Superior de Deportes (CSD)", en los años ochenta, cuando colaboró en "abrir hueco al deporte español".
"Hoy es espejo en el mundo", aseguró.
El esquiador Jorge García Oliver fue el deportista de invierno homenajeado en la sede del COE por su participación en los Juegos de Innsbruck, en los que el fallecido Paquito Fernández Ochoa, campeón olímpico de esquí en 1972, fue el abanderado.
En los de Montreal ganaron medalla de plata el K-4 formado por Herminio Menéndez, Luis Gregorio Ramos Misioné (ausente hoy), José María Esteban Celorrio y José Ramón López Díaz-Flor y el equipo de 470 de vela integrado por Antonio Gorostegui y Pedro Lluis Millet.
El presidente del COE, Alejandro Blanco, dijo que este organismo no se cansará nunca de "hablar de los fundadores, de los precursores".
"Entonces el éxito era clasificar a 114 deportistas", destacó.
"Nos encargaremos de que sigáis siendo leyendas. En un país en el que todo se discute, nadie cuestiona la importancia del deporte. Dentro de 42 años seguiréis siendo importantes", les dijo a los olímpicos de 1976.
José Ramón Lete, secretario de Estado para el Deporte, se refirió a ese año como "una de las épocas más interesantes" de la historia de España, la Transición.
Tras repasar los recientes éxitos del deporte español, con la presencia entre el público del equipo de PyeongChang y de los participantes el último fin de semana en los Mundiales de atletismo, Lete aludió a "lo que han cambiado el país y el deporte, pero no", dijo, "nuestra pasión".
"El éxito no se improvisa. Pero por encima de las medallas está el ejemplo para hacer una sociedad más justa, más honesta y más estable", afirmó.
Los deportistas de Montreal'76 que recogieron su diploma conmemorativo fueron:
Vicente Rodríguez (boxeo), Rafael Ladrón de Guevara (ciclismo), Francisco Javier Bermejo e Isidoro San José (fútbol), Fernando Beltrán, Elisa Cabello, Gabriel Calvo, Juan José de la Casa y Eloísa Marcos (gimnasia), Luis Álvarez de Cervera y José Miguel Rosillo Torres (hípica), Juan Amat y Juan Colomer (hockey), Santiago Esteva, David López Zubero y Ricardo Camacho (natación), Fernando Henríquez y José Seguín, además del K-4 (piragüismo), Joan Seguí y Eladio Vallduví (tiro), Alejandro Abascal (vela) y Ramón Cid, Antonio Baños, Rafael Blanquer, Juan Carrasco, Mariano Haro, Santiago Manguán, Francisco Jesús Martín Morillas y Luis Sarriá (atletismo).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando