Facebook Twitter Youtube
PYEONGCHANG 2018 PARALÍMPICOS

Llega a Corea del Sur el equipo norcoreano para los Juegos Paralímpicos


Miércoles, 07 Marzo 2018 04:39

La equipo norcoreano que participa en los Juegos Paralímpicos de PyeongChang llegó hoy a Corea del Sur en pleno ambiente de distensión regional después de que el régimen dijera que está dispuesto a hablar sobre desnuclearización.

La representación norcoreana, que ha cruzado al Sur por el llamado paso fronterizo terrestre occidental, está compuesta por 24 miembros, entre los que se cuentan los dos esquiadores que han recibido la invitación del Comité Paralímpico Internacional (IPC) para competir en el evento.

Aunque solo estos dos atletas, Kim Jong-hyon Kim y Ma Yu-chol, representarán a Corea del Norte en los Juegos, su participación supondrá el debut del aislado país asiático en unos Juegos Paralímpicos de Invierno.

La comitiva, que tiene previsto retornar a su país el 15 de marzo, está liderada por Kim Mun-chol, presidente del Comité Central de la Federación para Discapacitados de Corea del Norte, y el vicepresidente del organismo, Jong Hyon.

La llegada de la comitiva se produce el día después de conocerse que el régimen está dispuesto a dialogar con EEUU sobre su desnuclearización por primera vez en más de una década.

El anuncio es el resultado de una histórica visita al Norte de una delegación surcoreana que se reunió con el líder Kim Jong-un en pleno deshielo entre las dos Coreas (técnicamente aún en guerra), un acercamiento propiciado en el marco de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de PyeongChang.

El histórico viaje de la delegación surcoreana se saldó también con la convocatoria para finales de abril de una cumbre de líderes de las dos Coreas -la tercera en la historia- y la apertura de una línea directa de comunicación entre Moon Jae-in y Kim Jong-un destinada a aliviar la tensión regional.

Los Juegos Paralímpicos se disputarán en el condado surcoreano de PyeongChang del 9 al 18 de marzo.

CLICK PARA COMENTAR

 

 
El Desmarque