Es Noticia
Los héroes de Barcelona cierran su año de homenajes con el del Rey en el COE

Los héroes de Barcelona cierran su año de homenajes con el del Rey en el COE

DMQ

Los medallistas españoles de Barcelona'92 cerraron este martes su año de festejos por el 25 aniversario de los Juegos con el homenaje que les brindó en Madrid el Comité Olímpico Español (COE), en una gala a la que asistió el rey Felipe VI, abanderado entonces del equipo y participante en las pruebas de vela.En un escenario presidido por Cobi, la mascota diseñada para aquellos Juegos por Javier Mariscal, los medallistas de Barcelona recibieron un lingote conmemorativo y el aplauso de la asamblea olímpica, a la que también se unieron el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, además de deportistas en activo y retirados de diferentes épocas.
El Rey entregó sus premios a los campeones olímpicos Fermín Cacho y Daniel Plaza (atletismo), José Manuel Moreno (ciclismo), José Emilio Amavisca, Alfonso Pérez, Miguel Hernández y Roberto Solozábal (fútbol) y Mercedes Coghen, Natalia Dorado, Victoria González, Silvia Manrique, Virginia Ramírez y Ángeles Rodríguez (hockey hierba).
Miriam Blasco y Almudena Muñoz (judo), Juan Carlos Holgado y Alfonso Menéndez (tiro con arco) y Theresa Zabell, Patricia Guerra, Francisco Sánchez, Luis Doreste, Domingo Manrique y José María van der Ploeg (vela) recibieron igualmente sus lingotes de manos de Felipe VI, quien también recogió el suyo en calidad de abanderado de la delegación española.
"Una encerrona", bromeó el Rey sobre esta "sorpresa" que no esperaba.
Javier García Chico (atletismo), Faustino Reyes (boxeo), Carolina Pascual (gimnasia) y Miki Oca y Ricardo Sánchez (waterpolo) fueron otros medallistas a los que distintas autoridades entregaron su galardón.
También hubo en la gala un recuerdo a los deportes de exhibición en 1992, que dieron a España una medalla en hockey patines, diez en pelota vasca y seis en taekwondo.
Con 22 podios, España firmó en aquella edición la sexta posición del medallero, la mejor clasificación olímpica de su historia.
"El mundo nos miraba, de alguna forma nos examinaba. Lo preparamos bien. Y lo bordamos. Ante algunas miradas incluso incrédulas", señaló Felipe VI en su discurso ante la asamblea olímpica.
El Rey destacó que en 1992 se pusieron en España las bases del modelo deportivo aún vigente, "cuyos frutos", dijo, "nos llenan de alegría de manera casi constante". De entonces procede, añadió, "el concepto de deporte como bien común".
Felipe VI tuvo una mención especial para los éxitos de las mujeres deportistas, "líderes y ejemplo a seguir".
Esta gala de homenaje, prevista para finales del año 2017, se celebró este martes con tres meses de retraso por el accidente que sufrió en noviembre Alejandro Blanco, presidente del COE, y que le obligó a pasar por quirófano.
Blanco señaló durante el acto que en Barcelona'92 el deporte español "dio un salto adelante en el tiempo" y adoptó "el hábito de hacer las cosas bien".
"Las 22 medallas de entonces no han sido superadas, pero hemos estado lo suficientemente cerca para considerar lo de después un legado de Barcelona. El deporte ya no tuvo vuelta atrás", afirmó el presidente del COE.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando