Es Noticia
Santacana y Galindo, el tándem de leyenda que ha hecho historia en el esquí

Santacana y Galindo, el tándem de leyenda que ha hecho historia en el esquí

DMQ

David RamiroJeonseong, 17 mar .- El esquiador Jon Santacana y su guía Miguel Galindo han disputado sus cuartos Juegos Paralímpicos juntos en PyeongChang y, a falta de un año para que digan adiós definitivamente en el Mundial de 2019, han agrandado su leyenda con una nueva medalla y manteniendo el nivel pese a la irrupción de jóvenes rivales.
Santacana, de 37 años, y Galindo, de 36, forman un tándem perfecto que, echando la vista atrás, se puede considerar como uno de los más grandes del deporte español en todas sus disciplinas.
El currículum de los españoles incluye seis medallas en cuatro Juegos Paralímpicos juntos (Jon estuvo en Salt Lake City 2002 con otro guía y ganó tres medallas) y victorias en numerosas pruebas de Copa del Mundo y Copa de Europa durante más de una década.
En PyeongChang su palmarés lo han redondeado con una medalla de plata en la prueba de Supercombinada. No ha sido fácil por el nivel de los rivales y porque en el último ciclo desde los Juegos de Sochi han tenido que hacer frente a muchas adversidades de las que se han sobrepuesto con trabajo, dedicación, esfuerzo y una solida relación basada en el respeto, la admiración y sobre todo la amistad que les une.
"La amistad es una base importante de nuestro rendimiento. En estos cuatro años que hemos tenido problemas la amistad nunca ha estado en duda", dijo a EFE Galindo antes de empezar los Juegos de PyeongChang.
Todos esos valores son los que han ido cimentando su carrera desde que empezaron a esquiar juntos en 2002. Miguel durante todo este tiempo se ha convertido en los ojos de Jon Santacana, que solo tiene un 5% de visión y con el que en carrera se comunica a través de un pinganillo que funciona por bluetooth.
El Mundial de 2019 será el punto y final a una trayectoria deportiva como pareja de esquiadores al más alto nivel. Ya no competirán en pruebas de velocidad, solo gigante y eslalon.
"Ahora mismo la puerta está cerrada para Pekín 2022. Llevamos diez u once años sin dejar de hacer un podium en la competición de referencia del año y cada año hemos tenido la presión de conseguir un resultado para mantenernos. Esa sensación cansa y creo que necesitamos un cambio de chip", confiesa Santacana en el centro alpino de Jeonseong.
Este 2018 será especial para Jon y Miguel por todas las emociones vividas en Corea del Sur y porque ya no tendrán la presión de otros años. La idea es disfrutar antes de poner el punto y final a una trayectoria redonda.
"Intentaremos disfrutar de este último año que nos hemos ganado para poder ir a un Mundial más. Creo que los dos sabemos que será el punto final. Está súper decidido. Como broche final queremos disfrutar de entrenar y estar bien este año", apunta Miguel Galindo.
El balance de todos estos años es más que positivo para ambos. La relación ha sido duradera, los resultados han sido sobresalientes y han gozado del respeto de los rivales del circuito.
"Si me lo hubieran dicho cuando empecé en esto no me lo hubiera creído. Creo que no se puede pedir más", señala Galindo, al que se le ha visto emocionado a lo largo de toda la competición en PyeongChang.
Jon y Miguel han escrito con letras de oro algunas de las páginas más gloriosas del esquí paralímpico español y comparten gloria con otros grandes medallistas como Eric Villalón o Magda Amo. Aún pueden agrandar su palmarés en el Mundial 2019, pero en cualquier caso sus éxitos ya quedan para la posteridad.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando