Facebook Twitter Youtube
OLIMPISMO TOKIO 2020

Japón sigue de cerca los contactos entre COI y Pyongyang de cara a Tokio 2020


Lunes, 02 Abril 2018 07:02

Japón dijo hoy que está "atento" a los contactos entre Corea del Norte y el Comité Olímpico Internacional (COI), tras la reciente visita del presidente de este organismo a Pyongyang en la que se abordó la participación norcoreana en Tokio 2020.

El Gobierno de Japón está siguiendo de cerca estas conversaciones y hará "los esfuerzos necesarios para colaborar con las organizaciones relacionadas para que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos tengan éxito", dijo en rueda de prensa el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga.

Suga respondió así al ser preguntado por la visita a finales de la semana pasada del presidente del COI, el alemán Thomas Bach, a Pyongyang, donde permaneció tres días en los que llegó a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, y otras autoridades del país.

En el encuentro, Bach mostró su deseo de velar por la cooperación del organismo que dirige para garantizar la participación norcoreana en los próximo Juegos y en los JJOO de Invierno de Pekín en 2022, así como de impulsar el desarrollo deportivo en Corea del Norte usando "de manera pro-activa" las citas internacionales.

Suga evitó realizar ningún comentario oficial sobre lo que tildó de "una conversación entre terceras personas", pero dejó claro que el Gobierno japonés está "siguiendo de cerca" el desarrollo del asunto.

Las citas olímpicas han cobrado especial simbolismo en la actual situación de distensión entre Pyongyang, Seúl y Washington, después de que atletas norcoreanos se unieran a las competiciones de los JJOO de PyeonChang (Corea del Sur) en febrero, el detonante también de dos próximas e históricas cumbres entre Kim y sus mandatarios.

Durante su encuentro con Bach el pasado viernes, Kim destacó el papel jugado por el COI en el actual escenario diplomático y afirmó que el deshielo de relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur es "totalmente atribuible a los esfuerzos del COI, que ofreció una oportunidad y allanó el camino para ello".

CLICK PARA COMENTAR
Noticias Recomendadas

 

 
El Desmarque