Facebook Twitter Youtube
OLIMPISMO RUSIA

El presidente del Comité Olímpico Ruso no se presenta a la reelección


Miércoles, 02 Mayo 2018 11:58

El presidente del Comité Olímpico Ruso (COR), Alexandr Zhúkov, anunció este miércoles que no se presentará a la reelección el próximo 29 de mayo para centrarse en sus actividades parlamentarias.

"Dada la difícil situación en el deporte mundial, era muy importante que el jefe del COR ejerciera sus funciones de manera permanente", dijo Zhúkov en un comunicado.

Zhúkov, vicepresidente de la Duma o cámara de diputados, explicó que ahora ya no puede compaginar ambas labores debido a que su trabajo en la cámara baja del Parlamento ruso requiere mucho tiempo.

"Por eso, analizando los pros y los contras, tomé la decisión de no presentarme a las elecciones a la presidencia del COR", señaló.

Los candidatos tienen hasta el 14 de mayo para presentar sus candidaturas, aunque, según la prensa, el gran favorito a sustituir a Zhúkov será su vicepresidente, Stanislav Pozdniákov, que encabezó la delegación rusa en los Juegos de Invierno de PyeongChang.

Zhúkov, que ejerce el cargo desde 2010, ha vivido los mayores escándalos de dopaje de la historia del deporte ruso, que han convertido a este país en un paria en el movimiento olímpico.

Debido a las acusaciones de dopaje, el equipo de atletismo no pudo participar en los Juegos de Río de Janeiro y el equipo olímpico tuvo que competir con bandera neutral en PyeongChang, lo que el Gobierno ruso consideró un "humillación".

Además, el equipo paralímpico no pudo competir ni en Río ni en PyeongChang, exclusión que desató la ira del jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

En febrero pasado el Comité Olímpico Internacional (COI) restituyó al COR, pese a que dos deportistas rusos dieron positivo en los Juegos de Invierno.

El pasado 5 de diciembre el COI anunció la suspensión "con efectos inmediatos" del COR tras denunciar "un ataque sin precedentes contra la integridad de los Juegos Olímpicos y el deporte" en alusión a las acusaciones de dopaje de Estado en los Juegos de Invierno de Sochi 2014.

Entonces, Zhúkov pidió perdón por las violaciones de las reglas antidopaje, aunque negó categóricamente la existencia de un programa estatal de promoción del dopaje.

CLICK PARA COMENTAR
Noticias Recomendadas

 

 
El Desmarque