Es Noticia
Comité Olímpico de Brasil lanza Código de Conducta Ética tras escándalos

Comité Olímpico de Brasil lanza Código de Conducta Ética tras escándalos

DMQ

El Comité Olímpico Brasileño (COB) lanzó hoy la primera edición de su Código de Conducta Ética tras los escándalos en los que se ha visto envuelto por actos de corrupción de algunos de sus dirigentes y por acusaciones de asedio sexual, como las dirigidas al ex entrenador del equipo de gimnasia olímpica.El documento, publicado este martes en el portal del COB en internet, detalla en 16 capítulos las normativas éticas a seguir en el ámbito deportivo y en el administrativo, tanto por deportistas como por entrenadores y funcionarios de la entidad.
En materia de corrupción, uno de los casos más sonados ocurrió en 2017 con la caída del entonces presidente del Comité, Carlos Arthur Nuzman, arrestado por su implicación en la trama de la supuesta compra de votos para la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.
Otro de los escándalos, este destapado hace apenas un par de meses, fue el que convirtió a Fernando de Carvalho Lopes, extécnico de la selección brasileña masculina de gimnasia artística, en el blanco de al menos 40 acusaciones de acoso sexual por gimnastas que alegaron haber sufrido abusos por parte del entrenador durante varios años en un club de la ciudad de Sao Bernardo do Campo.
En este sentido, el Código prohíbe "cualquier acto de connotación sexual", sea consensuado o no, o realizado entre atletas, miembros de la comisión técnica y dirigentes, "en el ambiente de entrenamiento, administrativo o de competiciones, así como fuera de él".
El documento también señala como indebidas, la aceptación de algún tipo de ventaja, regalo o favor de terceros, "en razón de la actuación en el ámbito del COB", así como el "bullying" de cualquier naturaleza.
En materia específicamente deportiva, el Código es enfático al prohibir el consumo de sustancias ilícitas, el uso de la violencia física, verbal o sicológica y el desarrollo de entrenamientos bajo "prácticas ofensivas -físicas o psicológicas- atentatorias a la dignidad de la persona humana o irrespetuosa a los límites morales o religiosos de naturaleza individual".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando