Es Noticia
Durántez critica que las firmas comerciales anulen el espíritu del Olimpismo

Durántez critica que las firmas comerciales anulen el espíritu del Olimpismo

DMQ

El presidente de la Academia Olímpica Española, Conrado Durántez, ha criticado hoy el hecho de que "las firmas comerciales estén anulando el espíritu olímpico y solo se busquen manifestaciones económicas de empresas comerciales en vez de potenciar los valores y los principios del deporte".En este sentido, ha recordado que los principios del movimiento olímpico son tres: "la no discriminación, la búsqueda de la paz y la mejora psicofísica del ser humano", con lo que "las excentricidades que se promueven ahora alrededor de los Juegos Olímpicos no corresponden al movimiento iniciado por Pierre de Coubertin".
Coubertin, como fundador de los Juegos Olímpicos modernos, que comenzaron en Atenas en 1896, pretendía hacer del género humano una familia, y para ello instauró una serie de símbolos como el himno olímpico y los aros olímpicos, que representan a los cinco continentes, unidos por el deporte.
Precisamente con el izado de la bandera con los aros olímpicos se ha inaugurado la sesión de la Academia Olímpica que, por segundo año, se celebra en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, en dos jornadas "muy emblemáticas, puesto que estamos en año olímpico", ha señalado Durántez.
Unas jornadas que acoge la universidad para recuperar ese movimiento olímpico ya que, según ha recordado Durántez, éste "se inició en una universidad, en la Sorbona francesa, y el objetivo no era otro que hermanar a la humanidad a través del deporte, considerado como un medio, no como fin".
Al respecto ha advertido de que "aunque es complicado, debemos luchar contra esa presión que ejercen las firmas comerciales y que están haciendo que los deportistas sólo busquen resultados y, como consecuencia, que lo hagan en ocasiones poniendo en juegos sus vidas a través del dopaje".
Una lacra contra la que "hay que poner todos los medios necesarios" y establecer "una lucha severa", si bien ha aclarado que "mientras las firmas comerciales se crucen con el deporte, el dopaje no desaparecerá", ya que hay presiones mercantilistas de por medio que hacen "complicada" esa lucha.
Por ello, como presidente de la Academia Olímpica Española, su obligación es "seguir ejerciendo de Pepito Grillo y ser la voz de la conciencia que recuerde cómo surgió el movimiento olímpico y lo que significa, un canto a la unidad de los hombres", que es lo que tratará de transmitir durante las sesiones programadas.
En las mismas, expertos en temática olímpica, junto con deportistas y técnicos, participarán en conferencias y mesas redondas centradas en todo lo relacionado con el Movimiento Olímpico en todas sus dimensiones, en sesiones dirigidas a estudiantes, gestores, asociaciones deportivas e interesados en el Olimpismo.
La primera de las ponencias ha corrido a cargo del propio Durántez, bajo el título "La Academia Olímpica, historia y evolución", a la que sucederá "Las disciplinas olímpicas en la Antigua Grecia", a cargo del catedrático de filología griega de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando García Romero.
Ya por la tarde, Eduardo Álvarez, director del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de León, hablará sobre "Olimpismo y Medio Ambiente", y cerrará la sesión Agustín Antuña, miembro de la Academia Olímpica Española, con una conferencia sobre "La antorcha Olímpica".
Para mañana se prevén nuevas conferencias y una mesa redonda en la que participarán exolímpicos como los piragüistas Narciso Suárez -quien participó en cuatro Juegos Olímpicos y obtuvo un bronce en Los Ángeles 84- y Patricia Coco; los atletas Isaac Viciosa y Álvaro Rodríguez, y el preparador físico de la selección española de baloncesto, Nacho Coque.
Durántez ha querido dar un consejo a los universitarios que asistirán a estas jornadas: "que practiquen deporte como un medio en la vida, nunca como un fin, porque bien utilizado es además el sistema más barato para la mejora psicofísica del ser humano".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando