Es Noticia
Barreiros y Curbelo dicen que la RFEV los deja "injustamente" fuera de Río

Barreiros y Curbelo dicen que la RFEV los deja "injustamente" fuera de Río

DMQ

Los regatistas canarios Onán Barreiros y Juan Curbelo, tripulación del Real Club Náutico de Gran Canaria de la clase 470, han denunciado hoy que la Real Federación Española de Vela (RFEV) "se ha saltado sus propias normas" al excluirlos de los Juegos Olímpicos de Río.Barreiros y Curbelo han requerido por escrito hasta en dos ocasiones a la RFEV información sobre el procedimiento que ha seguido para dejarlos fuera de la cita del próximo verano, a pesar de ser, a su juicio, la única tripulación que cumple con los requisitos mínimos de calidad establecidos en la Guía olímpica.
En esa línea, recuerdan en un comunicado que en una reunión celebrada el día antes de que acabara el pasado Campeonato de Europa, en la que participaron cinco miembros del Comité Técnico de la RFEV, se tomó esa decisión sin unanimidad y sin atender que la tripulación canaria era "la única que cumple con el requisito mínimo de calidad" establecido por la propia Federación de acabar en las dos regatas selectivas entre los diez primeros países.
El equipo grancanario considera insuficiente la respuesta recibida a la primera de sus cartas, que "no se fundamenta en la Guía olímpica y no se responde a la pregunta sobre los plazos para recurrir la decisión y ante qué órgano debe presentarse".
Las tripulaciones Barreiros/Curbelo y Xammar/Herp optaban a la única plaza olímpica que representará a España en la clase 470 en los Juegos de Río.
Como en otras clases, la RFEV estableció dos regatas de selección y una de reserva para decidir quién acudiría a Brasil y estipuló como resultado mínimo de calidad para todas las pruebas de selección olímpica "finalizar dentro de los diez primeros países", según el documento "Guía Deportiva. Clases Olímpicas. Preparación y Selección Equipo Español XXXI Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. Real Federación Española de Vela".
Subrayan que la frase "finalizar dentro de los diez primeros países" aparece, además, "en negrita y en párrafo aparte en el documento de la RFEV", lo que destaca, a su juicio, su importancia.
Además en el punto 1 especifica que se establecen resultados mínimos de calidad en las regatas de selección olímpica (Mundial y Europeo 2016) para "dar validez a la selección" y, por tanto, "obtener la elegibilidad y la plaza de representante español en los Juegos Olímpicos 2016".
La Guía también resalta que resultará seleccionada la tripulación que mayor puntuación obtenga y que será suplente la segunda, "siempre que en ambos casos cumplan con las normas y hayan conseguido los resultados mínimos de calidad establecidos".
Barreiros y Curbelo recuerdan que la primera regata clasificatoria fue el mundial de la clase 470, en Argentina, ellos acabaron en décima posición por países y la tripulación catalana en la duodécima posición.
En el Campeonato de Europa celebrado en aguas de Mallorca Xammar-Herp y Barreiros-Curbelo acabaron en décima posición por países.
Por estos resultados, los regatistas canarios entienden que solo ellos cumplen el criterio mínimo de calidad en ambas regatas selectivas, es decir, "finalizar dentro de los diez primeros países".
En la clasificación general de la cita europea, Barreiros y Curbelo ocuparon la decimotercera plaza, aunque entienden que están entre los diez primeros países porque por delante hay dos suecos (un solo país), dos austríacos (un solo país) y Xammar-Herp, que son españoles como los canarios.
Además, especifican que la tripulación catalana no cumple este requisito en el Mundial de Argentina, donde fue decimotercera sin que haya más de un regatista de la misma nacionalidad por delante de su posición.
Onán Barreiro y Juan Curbelo no entienden como siendo la única tripulación que cumplió "estrictamente" con los criterios establecidos, se la haya privado de la clasificación olímpica y, por ese motivo, han solicitado a la RFEV que revise su decisión.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando