Es Noticia
Blanco: "No ha habido debate y Nadal lo ha agradecido con toda humildad"

Blanco: "No ha habido debate y Nadal lo ha agradecido con toda humildad"

DMQ

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, explicó que la elección de Rafa Nadal como abanderado de España en Río no ha generado debate, porque "ha primado el reconocimiento de todo el deporte español" hacia el tenista, que "lo ha agradecido con toda humildad" al comunicárselo."Todas las iniciativas que se han creado o los comentarios de determinados deportistas, medallistas o no, todo el mundo las ha entendido, pero no ha habido ese debate, porque la historia es reconocer que ya fue designado para Londres y no pudo ir, que es campeón olímpico y que es un reconocimiento de todo el deporte español a este gran deportista y excelente persona", dijo.
Después de anunciar que la junta de federaciones olímpicas aceptó este miércoles por unanimidad la propuesta también unánime de la Ejecutiva y la permanente del COE para que el mallorquín sea el abanderado, Blanco comunicó personalmente la decisión a Nadal.
"Me ha dicho que es un gran honor y que tenía una enorme emoción, pero es una emoción compartida. Yo estaba tan emocionado como él. Me ha dado las gracias con toda humildad", comentó.
Preguntado por iniciativas como la de las firmas recogidas y entregadas en el COE por change.org para que Mireia Belmonte fuera la abanderada, Blanco aseguró que ésta "probablemente sea la mejor nadadora que hay en el mundo, aunque ese no es el debate".
"No estamos cuestionando por qué él sí y ella no. Es una iniciativa popular que nos parece muy bien, pero Rafa ha dado mucho más de lo que indican sus resultados. Él es el que más atención ha concitado atención a nivel mundial y reconocimiento y creíamos que estábamos en deuda con él. Eso es lo que ha primado", apuntó.
Blanco explicó que para la elección del abanderado en la ceremonia de clausura de Río la junta esperará hasta días antes de los Juegos y consideró que éste era el "momento oportuno" para concretar el nombre de quién portará la bandera en el desfile inaugural.
"Evitamos más inquietudes o incertidumbre. Más que nunca todo el equipo tiene que estar tranquilo y pensamos que era el momento oportuno", señaló antes mostrar su apoyo a la decisión de Nadal de querellarse contra la exministra de deportes francesa por relacionarle con el dopaje.
El presidente del COE lamentó que "una vez más haya deportistas españoles atacados injustamente", antes de considerar que "no se puede acusar a un deportista sin pruebas de ningún tipo" y recordar que todos los de alto nivel se someten a controles que hacen las federaciones internacionales, que son más "cuantos más resultados tienes".
"Me parecen bien las acciones que Rafa ha emprendido y nosotros estamos al cien por cien apoyándole. En esta casa hemos recibido muchas cartas de apoyo a Rafa de otros países, de otros comités olímpicos y me quedo con las que hemos recibido de Francia al máximo nivel, no sólo cuestionando las declaraciones de la exministra sino apoyando la imagen deportiva de Rafa Nadal".
Preguntado por los posibles resultados que España pueda conseguir en Río, Blanco se mostró cauto aunque consideró que "el nivel de clasificación es bueno y que en resultados este ciclo es equiparable al de Pekín o Londres".
"Los juegos nos darán resultados y medallas pero poder mantener esos resultados en un momento en el que el deporte español ha tenido una crisis económica importante como toda la sociedad creo que vivimos momentos mágicos y de milagro. No podemos centrarnos solo en resultados, sino en que con muchos menos recursos estamos manteniendo el nivel", añadió.
Blanco se refirió por último al problema suscitado con la FIBA por su decisión de excluir a España de sus competiciones y confió en que haya un acuerdo.
"FIBA tiene la potestad de exigir que se cumplan sus normativas, pero a tres meses de los Juegos, hablamos de baloncesto y del equipo olímpico español. Obligatoriamente tienen que ponerse de acuerdo y estoy seguro de que lo harán. Es un problema de entendimiento, de medir las consecuencias y de valorar que los Juegos de Río no pueden prescindir de las mejores selecciones en un deporte tan importante y tan mediático como el baloncesto", finalizó.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando