Facebook Twitter Youtube
OLIMPISMO COE

El COE y La Caixa promueven la inserción laboral de deportistas retirados


Martes, 27 Septiembre 2016 13:32

El Comité Olímpico Español (COE), en conjunto con la Fundación Bancaria "La Caixa", han puesto en marcha una alianza para impulsar la integración laboral de deportistas que han finalizado su trayectoria profesional, con el objetivo de evitar o resolver situaciones de vulnerabilidad.

Serán entre 20 y 30 deportistas retirados los que recibirán asesoramiento y acompañamiento con el objetivo de ayudarles a encontrar trabajo, además de apoyar sus acciones para permitirles mejorar su empleabilidad.

El acto en el que hoy se presentó este acuerdo contó con la presencia del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y de Jaume Giró, director general de la fundación.

"A ellos (los deportistas) no hay que darles nada, sólo hay que darles una oportunidad. Todos están acostumbrados a competir desde pequeños, está en su gen ganador", expresó el presidente.

Además estuvieron presentes los medallistas olímpicos Joan Lino, bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en salto de longitud; Michaela Ciobanu, bronce en balonmano en Londres 2012; Carolina Pascual, plata en gimnasia en Barcelona 1992, y Javier Illana, competidor olímpico en tres Juegos en la modalidad de salto de trampolín.

"La realidad al día de hoy es complicada; salir del mundo del deporte y chocar con la realidad de este país por las circunstancias del mundo laboral que no son las mejores y para un deportista que se retira con más de 30 años lo es mucho más. La experiencia acumulada en el deporte al día de hoy para muchas empresas no es válida; yo creo que es algo que habría que rectificar", señaló Joan Lino, quien confesó que incluso le aconsejaron quitar "medallista olímpico " de su currículum pues "asustaba" a las empresas.

Javier Illana, quien tuvo que retirarse del deporte de alto rendimiento debido a lesiones, resaltó la importancia de este programa.

"Yo no podría estar ahora mismo estudiando si el COE no me hubiera facilitado un trabajo para seguir continuando con mi vida y mis estudios que me van a formar como Javi, que es lo que me queda para el resto de mi vida", resaltó

"Volviendo a la vida real, me estaba dando cuenta que entraba a una crisis de identidad después de 29 años de balonmano", dijo la guardameta de balonmano Mihaela Ciobanu. "Aunque en paralelo estudié una licenciatura en educación física y deporte y un máster, las puertas no se abrían tan fácil como pensaba. Agradezco mucho al COE por echarnos este cable para salir del pozo".

CLICK PARA COMENTAR

 

 
El Desmarque