Facebook Twitter Youtube
OLIMPISMO RÍO 2016

Los Reyes agradecen a los deportistas el ejemplo que dan a la sociedad


Miércoles, 28 Septiembre 2016 13:11

Una amplia representación de los deportistas españoles ganadores en los Juegos de Río de 48 medallas y 139 diplomas olímpicos y paralímpicos recibió este miércoles en el Palacio de El Pardo la felicitación de los Reyes por haber "luchado sin desfallecer" y por "el ejemplo dado a la sociedad, basado en los mejores valores del olimpismo".

Uniformados con la misma equipación que vistieron en los Juegos, con sus medallas al cuello y sus diplomas en la mano, los deportistas tuvieron ocasión de saludar, uno por uno, a los Reyes y a la infanta Elena, en un acto dedicado a ellos prácticamente en exclusividad.

El ministro en funciones de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo; el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el vicepresidente del Comité Paralímpico, José Alberto Álvarez; y los tres miembros españoles del COI, Juan Antonio Samaranch, José Perurena y Marisol Casado, fueron los únicos directivos que asistieron a la ceremonia.

El rey Felipe VI, tras felicitar colectivamente a la delegación por "competir desde la honestidad y el juego limpio, con respeto al adversario" y por "saber ganar y saber perder, siempre con grandeza y con humildad", confesó que su familia había "perdido horas de sueño" durante los Juegos por seguir su actuación en Río.

En los Juegos Olímpicos la delegación española obtuvo 17 medallas (7 de oro, 4 de plata y 6 de bronce) y 38 diplomas y en los Paralímpicos, 31 medallas (9 de oro, 14 de plata y 8 de bronce) y 101 diplomas.

Tras posar con la delegación de deportistas en uno de los salones de El Pardo, los reyes y la infanta Elena pasaron a otra sala, donde estrecharon uno a uno la mano a los atletas y departieron brevemente con ellos, así como con algunos representantes de los comités olímpico y paralímpico.

Los campeones Ruth Beitia (altura), Teresa Perales (natación), Mireia Belmonte (natación), Carolina Marín (bádminton), Saúl Craviotto y Cristian Toro (piragüismo), Maialen Chourraut (piragüismo) y Marcus Cooper Walz (piragüismo) abrieron el turno de saludos a los reyes Felipe y Letizia, que tuvieron gestos de cariño con todos ellos -la reina charló amistosamente con la nadadora de sincronizada Ona Carbonell-, al igual que la infanta Elena, que es presidenta de honor del Comité Paralímpico y que acudió al acto con la mano derecha vendada.

Mientras que los Reyes, debido a la agenda política, no pudieron acudir a los Juegos Olímpicos, doña Elena sí que estuvo en Río para presenciar algunas pruebas de los Paralímpicos.

Varios deportistas discapacitados acudieron junto a los guías con los que compiten. David Casinos lo hizo acompañado de su perra Farala.

El Rey, que fue olímpico en vela y abanderado de España en Barcelona 1992, ya había felicitado a los deportistas españoles a la conclusión de Río 2016. "Olímpicos para siempre. Habéis alcanzado la gloria de disputar unos Juegos. España os da las gracias", afirmó el monarca a través de la cuenta de Twitter de la Casa del Rey.

CLICK PARA COMENTAR

 

 
El Desmarque