Facebook Twitter Youtube
OLIMPISMO DOPAJE

Tres medallistas de Pekín 2008 y Londres 2012 descalificados por dopaje


Viernes, 25 Noviembre 2016 19:22

El COI ha descalificado por dopaje a tres medallistas de Pekín 2008 y Londres 2012, entre ellos el kazako Ilya Ilin, campeón de halterofilia (94 kilos) en ambos Juegos, y la bielorrusa Aksana Miankova, oro en martillo en la capital china y diploma hace cuatro años, que dieron positivo en las dos citas olímpicas.

Según ha informado el COI, la Comisión Disciplinaria formada por el suizo Denis Oswald (presidente), la sueca Gunilla Lindberg y el turco Ugur Erdener, ha resuelto descalificar también a otros cuatro atletas de os citados Juegos aunque no obtuvieron medalla.

El kazako Ilya Ilin fue oro en halterofilia (49 kilos) en Pekín 2008 y ha sido descalificado al dar positivo por estanozolol en el reanálisis y también descalificado de Londres 2012, donde volvió a ser campeón olímpico en la misma modalidad, y dio positivo de nuevo por estanozolol y también por turinabol.

La misma decisión se ha tomado con la bielorrusa Aksana Miankova, oro en lanzamiento de martillo en Pekín 2008. La deportista ha dado positivo por turinabol y oxandrolona y también ha sido descalificada de los Juegos de Londres 2012, en los que fue séptima, al dar positivo otra vez por estanozolol y por turinabol en esta ocasión.

La otra medallista olímpica descalificada este viernes ha sido su compatriota Natallia Mikhnevich, plata en lanzamiento de peso en Pekín 2008, al dar positivo por methandienona y estanozolol.

El COI ha confirmado además la descalificación de Pekín 2008 del bielorruso Pavel Lyzhyn, cuarto en lanzamiento de peso por positivo por Turinabol, y de su compatriota Sviatlana Usovich, que acabó en el puesto 23 de los 800 metros en la capital china y que ha dado positivo por la misma sustancia.

De los Juegos de Londres 2012 han quedado descalificadas la haltera de Azerbaiyán Boyanka Kostova, quinta en 58 kilos, por positivo por turinabol y estanozolol, y la bielorrusa Nastassia Mironchyk-Ivanova, séptima en salto de longitud, que ha dado positivo por turinabol.

La descalificación obliga a los medallistas a entregar sus metales y sus diplomas obtenidos en los Juegos y a las federaciones internacionales implicadas a modificar los resultados de las pruebas en que éstos participaron, según el COI, que les concede también la posibilidad de emprender otras acciones dentro de sus competencias.

CLICK PARA COMENTAR

 

 
El Desmarque