Facebook Twitter Youtube
OLIMPISMO COI

Marisol Casado apunta a la Ejecutiva del COI después de renovar en la ITU


Miércoles, 07 Diciembre 2016 12:37

Marisol Casado, miembro del COI que el próximo domingo será reelegida presidenta de la Unión Internacional de Triatlón (ITU), aspira a ocupar a medio plazo un puesto en la Ejecutiva del organismo olímpico en representación de las federaciones, "por responsabilidad" y porque estima que tiene "mucho que aportar".

"Lo más importante es estar donde se debe estar. Por un lado, con la presidencia de la ITU tengo de sobra, pero otra parte de mí me dice que tengo la responsabilidad de intentar entrar en la Ejecutiva del COI, con mucho que aportar", indicó Casado en una visita a Efe.

Casado es la única mujer que preside una federación internacional de deportes de verano. Dirige la ITU desde 2008, renovó su cargo en 2012 y volverá a hacerlo este domingo en Madrid, como candidata única al puesto.

Su acceso a la Ejecutiva del COI pasa por recuperar un lugar en el Consejo de la Asociación de Federaciones Olímpicas de Verano (ASOIF). Ya estuvo en esa posición hasta 2015, cuando no logró la renovación por un solo voto.

"Volveré a intentarlo", dijo. "La próxima asamblea es en abril de 2017 y habrá una vacante dejada por Leandro Negre", el también español que presidió hasta noviembre la Internacional de Hockey.

Casado no quiere, en cambio, prolongar su presidencia de la ITU mucho más allá de estos próximos cuatro años.

"Me gustaría que este fuera mi último mandato, aunque sí querría hacer un buen traspaso de poder. Quizá recurramos a alguna fórmula ya empleada por otras federaciones, como remo, con un vicepresidente transaccional que fuera presidente al cabo de dos años. Hay que estar abierto a los cambios y el deporte, sobre todo uno como el nuestro, tiene que estar vinculado a la juventud y a una nueva visión de las cosas", afirmó.

A juicio de Casado, que ella sea la única mujer que preside una federación "no es bueno para nadie".

"Tampoco para mí. A veces me siento especial, pero a veces me siento la rara. No entiendo que federaciones como gimnasia o baloncesto no tengan presidentas o candidatas en las federaciones nacionales e internacionales. La igualdad en la dirección deportiva está en retroceso", aseguró.

"En los Juegos Olímpicos ya estamos prácticamente en el mismo número de participantes hombres y mujeres, y eso es lo más importante. Pero en la dirección no hemos trabajado en la línea correcta y por eso no estamos recogiendo los frutos correctos. Llevamos años dando vueltas al tema de las cuotas y hasta ahora no había escuchado que es por ahí por donde tenemos que ir. Hemos perdido mucho tiempo", añadió.

Casado también busca una mayor representación femenina en su propia federación: "Tampoco en triatlón estoy contenta. Tenemos cuotas para que no haya ninguna comisión en la que todas las personas sean del mismo sexo, y aún así tendremos que nominar desde la presidencia a alguna mujer, porque han quedado huecos sin llenar".

La ITU, en cambio, fue pionera en la igualdad de premios entre hombres y mujeres y lo es también en participación y en cobertura mediática, destacó la presidenta.

Como miembro del COI, Marisol Casado estima que las relaciones tirantes que mantienen en los últimos meses el organismo olímpico y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) "no deben verse como una crisis, sino como parte de una evolución".

"Creo que ha quedado patente que las federaciones internacionales tenemos un papel mucho más importante del que se ha considerado hasta ahora. Es verdad que todo empezó con una crisis", dijo respecto a las diferentes posturas sobre la participación de los deportistas rusos en los Juegos de Río, "pero esta se resolvió gracias a las federaciones".

"Cuando se nos pasó 'el muerto', yo lo cogí muy gustosamente. Las federaciones invertimos tanto como la AMA en antidopaje y somos las que estamos en contacto cada fin de semana con los deportistas. Sabemos lo que está pasando", aseguró.

Las federaciones tuvieron que presentar documentación relativa a los deportistas rusos para que el COI autorizase su participación en los Juegos.

Casado está a favor, añadió, de que, como propone el COI, la decisión sancionadora pase a manos del Tribunal de Arbitraje (TAS).

Miembro también de la Comisión de Evaluación del COI para los Juegos de 2024, la española considera esta función "un gran honor" y una oportunidad de aprovechar "todo lo aprendido desde el otro lado", en la ITU y en la candidatura olímpica de Madrid.

Budapest, París y Los Ángeles son las tres ciudades aspirantes a organizar los Juegos. Entre marzo y abril recibirán la visita de la Comisión.

"Va a ser una elección muy difícil. Budapest tiene un tamaño muy bueno que puede gustar a los votantes, después de las grandes distancias que hemos vivido en los Juegos de Río. Francia tiene una enorme experiencia organizativa, más el glamour de París. Y Estados Unidos es la meca del deporte moderno, en triatlón también", apuntó.

A su juicio, la llegada a la presidencia estadounidense de Donald Trump "no tendrá una gran influencia" en los votantes del COI, "como ya se vio con Barack Obama y la candidatura de Chicago".

Chicago fue la primera ciudad eliminada en la elección de los Juegos de 2016, pese a un viaje relámpago del presidente a Copenhague para promocionar el proyecto.

arh-nam/ea

CLICK PARA COMENTAR
Noticias Recomendadas

 

 
El Desmarque