Facebook Twitter Youtube
OLIMPISMO PARÍS 2024

París pone su experiencia antiterrorista al servicio de los Juegos


Viernes, 03 Febrero 2017 18:48

La candidatura de París para los Juegos de 2024 aseguró hoy que el ataque sufrido por un militar en el museo del Louvre por un individuo al grito de "Alá es grande" y la pronta reacción de las fuerzas del orden son una muestra de su experiencia en la lucha contra el terrorismo.

"El riesgo terrorista afecta a todo el mundo, también a los Estados Unidos", dijo el primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, que participó en la presentación de la campaña de promoción internacional de la candidatura de París, que compite con Los Ángeles y Budapest.

El jefe del Gobierno indicó que los atentados que ha sufrido Francia desde 2015, en los que han muerto 238 personas, han llevado al país a "adaptar el dispositivo de seguridad", que ha mostrado su valía en los eventos internacionales organizados desde entonces por el país.

De ellos destacó dos, la Eurocopa de 2016, que consideró como un "éxito total tanto a nivel popular como deportivo" y la cumbre sobre el clima Cop21.

"Entonces también había dudas de si responderíamos al reto de la seguridad. Lo hicimos y lo volveremos a hacer para los Juegos", dijo.

El primer ministro señaló que Francia tiene "un elevado nivel de vigilancia" y el ataque del Louvre "muestra la capacidad rápida de las fuerzas de seguridad para afrontar estos hechos".

"Tenemos un elevado compromiso de todos los que luchan contra el terrorismo. En 2024 tendremos un elevado nivel de movilización que garantizar la competición", afirmó.

En términos similares se pronunció la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que también participó en el acto de presentación de la campaña internacional.

"París ofrece el mayor nivel de protección. Como hemos comprobado hoy, París, que ha sido una ciudad atacada por los terroristas, es una ciudad resistente, que construye el futuro", indicó la regidora.

La capital francesa, que parte junto con Los Ángeles como favorita para ser elegida sede de los Juegos de 2024 el próximo 13 de septiembre en Lima, centrará su campaña internacional sobre la concepción de compartir.

"Hecha para compartir", será el lema de esta nueva fase de la carrera olímpica de París, que tras los fracasos para acoger los Juegos de 2008 y 2012 tendrá su lema en inglés, tras ser criticados por haberse centrado en su propio idioma en las intentonas anteriores.

Hidalgo, que era primera teniente de alcalde en las dos pasadas candidaturas, aseguró que han sacado lecciones para esta nueva, entre ellas la de mantener una gran unidad política y la de dejar que sean los atletas quienes lideren el proyecto.

El rostro visible de París 2024 es Tony Estanguet, miembro del COI y campeón olímpico de piragüismo, que fue también el encargado de desgranar las principales líneas del proyecto parisiense.

Con un 95 % de las infraestructuras ya construidas, Estanguet insistió hoy en que toda la candidatura de París esta diseñada para dejar una herencia en la ciudad y en el país, puesto que todo será reutilizable tras los Juegos.

En particular la villa olímpica, que junto con la piscina es la única gran infraestructura que deberá ser construida y que, señaló, será transformada posteriormente en viviendas sociales.

Estanguet aseguró que París persigue que los Juegos sean "un gran éxito compartido por el público", por lo que anunció entradas a las competiciones a partir de 15 euros y para la ceremonia de inauguración a partir de 24.

Además, señaló que la mayor parte de las instalaciones estarán concentradas en un radio de 10 kilómetros, que muchas de ellas se desarrollarán en sitios de gran valor histórico, como la torre Eiffel o el Grand Palais, y que se podrá acceder a ellas en metro.

Además, las riveras del sena serán peatonalizadas para acoger por las noches eventos festivos.

CLICK PARA COMENTAR
Noticias Recomendadas

 

 
El Desmarque