Facebook Twitter Youtube
OLIMPISMO PYEONGCHANG 2018

Eguibar y Castellet ('snowboard'), bazas de la nieve española en PyeongChang


Miércoles, 08 Febrero 2017 09:58

El vasco Lucas Eguibar, ganador de la Copa del Mundo de 'boardercross' hace dos campañas; y la catalana Queralt Castellet, subcampeona mundial de 'half pipe', asimismo en 2015, serán las principales bazas de la nieve española, que pasan por el 'snowboard' en los Juegos de invierno de PyeongChang.

Adrian R. Huber

La Real Federación Española de Invierno (RFEDI), de la que se escindió la Federación Española de Hielo (FEDH) -que participó como tal, por primera vez, en los Juegos de Vancouver (Canadá), en 2010-, engloba los deportes vinculados únicamente a la nieve.

Y tras la retirada de las andaluzas Carolina Ruiz -única que ganó un descenso de Copa del Mundo- y María José Rienda -plusmarquista hispana de triunfos en esa competición (6)-, España se ha quedado sin opciones de éxito en esquí alpino, el deporte rey invernal.

En alpino ha conseguido sus dos únicas medallas: la de Blanca Fernández Ochoa, bronce en el eslalon de Albertville'92 (Francia); y la de su hermano Francisco, el inmortal 'Paquito', el único campeón olímpico invernal de la historia española, que ganó el oro en esa disciplina, veinte años antes, en los Juegos de Sapporo (Japón).

Las perspectivas de medalla, a un año de los primeros Juegos de invierno que se disputarán en Corea del Sur -los terceros en Asia, donde la localidad japonesa de Nagano fue sede de los de 1998- pasan por el guipuzcoano Eguibar y la barcelonesa Castellet en 'snowboard'.

Eguibar, que el día que se inauguren los Juegos cumplirá 24 años, fue campeón mundial júnior de 'boardercross' en 2013 (en Erzurum, Turquía) y subió ese mismo año por primera vez a un podio de la Copa del Mundo -en Arosa, Suiza-, competición que ganó solo dos temporadas después.

Antes, en los Juegos Olímpicos de Sochi (Rusia), en 2014, el donostiarra 'Luki' capturó diploma olímpico en la disciplina en la que se compite de seis en seis (o de cuatro en cuatro) en un circuito con saltos, módulos y curvas peraltadas.

El guipuzcoano ganó todas las rondas, salvo la que daba acceso a la gran final, al caerse, tras chocar con el canadiense Kevin Hill. Fue primero en las rondas de octavos y cuartos y en la final pequeña; concluyó séptimo en una prueba que ganó el francés Pierre Vaultier.

En sus segundos Juegos irá a por todo.

Al igual que Castellet, de 27 años y de Sabadell, que en Corea disputará sus cuartos Juegos, en los que volverá a optar a medalla en el 'half pipe', disciplina en la que los competidores ejecutan saltos, giros y trucos en una pista semi-cilíndrica o de medio tubo.

La 'rider' barcelonesa fue, con 16 años, la más joven hispana en los Juegos de Turín (Italia), en 2006, cuatro años antes de ser la abanderada en los de Vancouver, donde pasó a la final con el tercer mejor registro, antes de golpearse la cabeza mientras se ejercitaba entre ronda y ronda, por lo que, como medida preventiva, se le impidió seguir compitiendo.

Subcampeona mundial en Kreischberg (Austria), hace dos años, en los Juegos de Sochi acabó undécima, tras acceder a la final desde la segunda posición. Y en PyeongChang tendrá su tercera oportunidad de subir a un podio olímpico.

Pero antes de los Juegos coreanos, tanto 'Luki' como Queralt serán asimismo las principales bazas españolas en los Mundiales de snowboard, que, de forma conjunta con los de freestyle (esquí libre y acrobático) organizará el mes que viene Sierra Nevada (Granada): el evento deportivo invernal más importante organizado en España desde los Mundiales de esquí alpino que albergó esa misma estación andaluza.

CLICK PARA COMENTAR
Noticias Recomendadas

 

 
El Desmarque