Facebook Twitter Youtube
OLIMPISMO COI (Análisis)

Baumann, el jefe de casi todo


Jueves, 09 Marzo 2017 15:11

El suizo Patrick Baumann, nuevo presidente de la Comisión de Evaluación del COI para los Juegos Olímpicos de 2024, suma uno más a la larga lista de cargos que ya acumulaba y se confirma como uno de los dirigentes con más poder en el movimiento olímpico internacional.

Natalia Arriaga

La dimisión del namibio Frankie Fredericks, que según 'Le Monde' recibió un pago sospechoso el mismo día de la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos de 2016, obligó al presidente del COI, el alemán Thomas Bach, a buscar de forma apresurada un nuevo presidente para la Comisión de Evaluación. El elegido es Baumann, que ya era miembro de ese grupo de trabajo.

Baumann se pone al mando de una tarea comprometida, puesto que solo faltan seis meses para la elección de la sede de los Juegos de 2024 y ya en mes y medio, el 23 de abril, empiezan las visitas de inspección de las ciudades aspirantes.

Además, la reciente renuncia de Budapest (que siguió a las de Hamburgo y Roma) deja la lucha por los Juegos en un mano a mano entre París y Los Ángeles, un escenario poco deseado por el COI. Esto ha hecho crecer los rumores sobre la posibilidad de que el organismo internacional conceda de una vez dos ediciones de los Juegos, 2024 y 2028, para tener luego tiempo de rediseñar el proceso de adjudicación.

Baumann se hace cargo de esta difícil papeleta al tiempo que intenta dar un giro a Sportaccord, la asociación que agrupa a todas las federaciones internacionales, olímpicas o no, y que también preside.

El suizo propondrá a la asamblea del Sportaccord el próximo 7 de abril en Aarhus (Dinamarca) un cambio de estatutos que incluye una presidencia rotatoria bienal.

Baumann, que ante todo y antes de todo (2003) era secretario general de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) con poderes casi de presidente, dirige desde 2016 Sportaccord en nombre de las federaciones olímpicas de verano (ASOIF), a cuyo consejo ejecutivo pertenece. Según el cambio que propone, le sucedería en 2020 al frente de Sportaccord un miembro de las federaciones "reconocidas" por el COI pero no olímpicas, que a su vez sería sustituido en 2024 por un miembro independiente.

También sugiere un cambio de denominación a Asamblea Global de Federaciones Deportivas Internacionales.

Estos tres cargos (COI, FIBA, Sportaccortd) de Baumann, que tiene 49 años, se unen a la presidencia del comité organizador de los Juegos de la Juventud de Invierno, que Lausana (Suiza), ciudad en la que él curso sus estudios de derecho, organizará en 2020. Baumann ya dirigió con éxito su campaña de candidatura.

Lógicamente también es miembro consultivo del Comité Olímpico Suizo.

Además, pertenece a la Corte Internacional de Arbitraje Deportivo, de la que depende el TAS, y es representante del COI en el Consejo Fundacional de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

En el COI entró en 2007 en razón de su cargo en FIBA. Pertenece a las comisiones de Márketing y Entorno de los atletas. La presidencia de la Comisión de Evaluación de los Juegos de 2024 le pone ahora un escalón por encima de todo ello y deja en sus manos gran parte del futuro olímpico de dos metrópolis como París y Los Ángeles.

Casado con una barcelonesa y seguidor del FC Barcelona, Baumann habla francés, inglés, alemán, italiano, español y algo de catalán. Es un apasionado del baloncesto y admite que, tras no dar la talla como jugador, lo intentó como entrenador y decidió, finalmente, que en los despachos podía irle mejor. Acertó.

CLICK PARA COMENTAR

 

 
El Desmarque