Facebook Twitter Youtube
OLIMPISMO ACNO

La Ejecutiva de ACNO se alinea con el COI, a la espera de inminentes cambios


Domingo, 09 Abril 2017 16:28

La Ejecutiva de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) está en plena sintonía con el COI en los debates que tiene abiertos este organismo y que anticipan inminentes cambios en la forma de adjudicar los Juegos Olímpicos o en la gestión de las políticas antidopaje, entre otros aspectos, según expresaron sus miembros durante una reunión mantenida este domingo en Madrid.

El presidente de ACNO, el jeque kuwaití Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, su secretaria general, la sueca Gunilla Lindberg, y los vicepresidentes y miembros del Ejecutivo que representan a cada continente recibieron del director general adjunto del COI, el español Pere Miró, información actualizada sobre las medidas que prepara el organismo para hacer frente a desafíos como la escasez de ciudades interesadas en organizar los Juegos Olímpicos o la actualización del programa deportivo.

El COI se plantea la posibilidad de conceder a la vez las ediciones de 2024 y 2028 de los Juegos Olímpicos, para afrontar sin urgencia un periodo de reflexión en busca de una manera de designar los Juegos que resulte más atractiva y justa para las ciudades aspirantes. Para 2024 solo sobreviven dos candidaturas, París y Los Ángeles, de las cinco que empezaron la carrera.

"Es bueno ver que en estos tiempos de cambio y de debate los comités olímpicos nacionales están al lado del COI y le apoyan en sus decisiones", dijo Pere Miró a Efe al término de la reunión, en la sede madrileña del Comité Olímpico Español (COE).

Los miembros de ACNO, asociación que reúne a los 206 comités reconocidos, fueron recibidos por el presidente del COE, Alejandro Blanco, que es miembro de su Comisión de Relaciones Internacionales, y por el director general de Deportes del CSD, Jaime González Castaño.

Los Juegos de invierno de PyeongChang, en febrero de 2019, la preparación de los Juegos continentales, entre ellos los Panamericanos de Lima y los Europeos de Minsk en 2019, la progresiva incorporación de los nuevos deportes olímpicos (kárate, escalada, béisbol/sóftbol, surf y monopatín) a los programas deportivos de cada país y los I Juegos de Playa, que ACNO organizará en San Diego (Estados Unidos) también en 2019, fueron algunos de los asuntos que se debatieron en Madrid.

La inquietud sobre las posibilidades de Lima de hacerse cargo el próximo septiembre de la Sesión del COI en la que se elegirán los Juegos de 2024 (y quizá de 2028), así como de la organización de los Juegos Panamericanos de 2019, sobre todo después de las inundaciones sufridas por el país, fue asimismo objeto de análisis. Varios asistentes a la reunión indicaron que la balanza parece inclinarse a favor de la permanencia en Lima de ambas citas, aunque las reuniones que mantendrá la próxima semana el COI y a final de mes la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) en Punta del Este (Uuruguay) serán decisivas para cerrar uno y otro aspecto.

Alejandro Blanco viajó la semana pasada a Lima como enviado del COI para conocer de primera mano la situación de Perú.

Durante la reunión de ACNO se pidió una revisión de los sistemas de acreditación, venta de entradas y transporte en los Juegos Olímpicos, después de que se hayan recibido numerosas quejas formuladas por los deportistas.

Los miembros del Ejecutivo de ACNO viajarán este lunes a Barcelona para mantener una reunión de Solidaridad Olímpica, el organismo que distribuye los fondos de ayuda del COI. La visita se enmarca en los actos del 25 aniversario de los Juegos de Barcelona'92.

CLICK PARA COMENTAR

 

 
El Desmarque