Es Noticia
Maglione dice que asamblea ODEPA dejará "todo claro" sobre Panamericanos Lima

Maglione dice que asamblea ODEPA dejará "todo claro" sobre Panamericanos Lima

DMQ

El uruguayo Julio César Maglione, presidente de ODEPA, opina que la asamblea que el organismo continental celebrará los próximos días 25 y 26 de abril en Punta del Este dejará "todo claro" respecto a los Juegos Panamericanos de 2019, que Lima organiza entre voces críticas tras las recientes inundaciones en Perú.Natalia Arriaga
"Bueno, lo vemos en abril", dijo Maglione a Efe sobre el cumplimiento de los planes para los Juegos tal y como están previstos. "Se habla mucho, hay muchos problemas. Yo confío. El presidente (Pedro Pablo) Kuczynski los quiere hacer y el presidente del comité organizador (Carlos Nehaus) también".
"En abril", añadió en referencia a la asamblea de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) a final de este mes, "en la presentación que hagan ahí y con los compromisos que asuman, ahí va a quedar todo claro", indicó el dirigente.
Desde que en diciembre comenzó la temporada de lluvias en Perú, las inundaciones han causado 106 muertos, 18 desaparecidos, 364 heridos, más de 163.000 damnificados, cerca de un millón de afectados y unas 215.000 casas dañadas en el país, según el último informe de daños.
Distintas voces de la vida política y social peruana, entre ellas la del alcalde de Lima, Luis Castañeda, han pedido la cancelación de los Juegos Panamericanos para destinar los recursos a la ayuda a las víctimas. El Gobierno y los organizadores han confirmado la cita deportiva sin duda alguna.
Lima tiene también encargada la organización de la Sesión del COI que el próximo septiembre elegirá la sede de los Juegos Olímpicos de 2024, entre las ciudades de París y Los Ángeles.
Julio César Maglione, que viajó a Madrid para asistir a una reunión de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), de la que es vicepresidente, aventuró un buen futuro para ODEPA sea cual sea el presidente que resulte elegido el próximo 26 y que le sustituirá a él.
A su juicio, los cuatro candidatos "son serios, tienen un currículum importante, son gente con experiencia, con perfiles de resultados en todos los lados en los que han trabajado y además", subrayó, "son muy honestos".
Los aspirantes a la presidencia son el chileno Neven Ilic, el sanvicentino Keith Joseph, el brasileño Carlos Nuzman y el dominicano José Joaquín Puello. Los dos últimos parten como favoritos.
"Vamos a ver, porque en esto de las elecciones, y más con votación secreta, uno nunca sabe lo que va a pasar", comentó Maglione, que ha ocupado la presidencia de ODEPA en los dos últimos años, desde el fallecimiento del mexicano Mario Vázquez Raña.
"Lo que hay que buscar es que sigamos unidos. Hasta ahora lo hemos estado. La gente quería elecciones y tiene las elecciones, y eso nos tiene que dar más unidad", apuntó el uruguayo.
El nuevo presidente, opinó, "debe seguir la línea aplicada en los dos últimos años, es decir continuar apoyando a los deportistas y a los comités olímpicos y trabajar como durante este periodo, con un sentido democrático muy amplio, resolviendo todo Ejecutivo y Asamblea".
"Te diría", continuó, "que yo lo que hice fue coordinar, porque lo que hemos buscado es que todas las decisiones salgan de la asamblea".
Maglione destacó "el apoyo económico dado a los comités olímpicos de América como nunca se había dado hasta ahora", con la vigilancia de que "fuera aplicado estrictamente a los deportistas para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y para los Juegos Olímpicos de Río 2016".
Cada comité olímpico nacional recibió 100.000 dólares para cada una de esas citas, detalló Maglione, "y serán 120.000 con vistas a Lima (Panamericanos 2019) y con vistas a Japón (Olímpicos 2020)". "120.000 dólares al año para los deportistas, más, por supuesto, todo lo que da Solidaridad Olímpica del COI con becas y demás ayudas", detalló.
"Esto dio buenos resultados para Toronto y para Río. Más medallas, es decir que esa ayuda sirvió", incidió.
Los comités también pueden solicitar 200.000 dólares para mejorar o comprar sus instalaciones y otra cantidad similar para, en colaboración con sus gobiernos, levantar canchas deportivas de uso múltiple y comunitario en zonas con pocas posibilidades económicas, citó Maglione entre los logros de los últimos años.
Igualmente se refirió a la nueva constitución de ODEPA, "que está de acuerdo con los criterios del COI", un nuevo código de ética y un nuevo código de cumplimiento.
"El COI aprobó estas reformas, ACNO aprobó las reformas y la asamblea general de ODEPA las discutió y aprobó. Estamos en línea con el COI en todos los aspectos y preparados", aseguró Maglione, "para una elección (a presidente) democrática y cristalina".
"Van a primar", añadió "los intereses de nuestra organización deportiva, para los cuales se ha hecho la normativa electoral, que han cumplido estrictamente todos los candidatos".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando