Es Noticia
La ODEPA elegirá en Uruguay a su presidente con tres candidatos en carrera

La ODEPA elegirá en Uruguay a su presidente con tres candidatos en carrera

DMQ

La Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) elegirá a su nuevo presidente, con el dominicano José Joaquín Puello, el brasileño Carlos Nuzman y el chileno Neven Ilic como candidatos, en la asamblea general que celebrará el martes y el miércoles en la ciudad uruguaya de Punta del Este.La carrera por el puesto comenzó el pasado 25 de enero, cuando quedó cerrado el plazo para recibir postulaciones por parte de los Comités Olímpicos Nacionales, y arrancó con cinco candidatos, sumados Richard Peterkin, de Santa Lucía, quien poco después desistió, y Keith Joseph, de San Vicente y las Granadinas, quien renunció a mitad de abril.
La asamblea que decidirá el nuevo presidente, en el Centro de Convenciones de Punta del Este, reunirá a representantes de los 41 Comités Olímpicos de América y a presidentes de Confederaciones Panamericanas y Mundiales de los deportes del programa olímpico.
En el evento estará presente el presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, y otras autoridades del olimpismo, como el presidente de la Asociación Mundial de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), el jeque kuwaití Ahmad Al Fahad al Sabah.
La ODEPA, que actualmente tiene al frente al uruguayo Julio César Maglione, estuvo dirigida durante 40 años por el mexicano Mario Vázquez Raña, quien dejo de ocupar ese cargo cuando falleció en febrero de 2015.
Más allá de que luego Maglione ocupó el cargo de forma interina hasta completar el mandato para el que había siso elegido Vázquez Raña, lo cierto es que la Organización tendrá la primera disputa electoral luego de cuatro décadas.
Nuzman manifestó a Efe que, en caso de ser electo para el cargo, buscará "modernizar y profesionalizar" la ODEPA bajo la consigna de incluir al deportista "en cada comisión de trabajo", contar con un comité ético de máxima exigencia y "aumentar los cupos de clasificación olímpica en los Juegos Panamericanos".
Por su parte, Puello explicó a Efe que promueve favorecer la inversión de los recursos económicos de la entidad en los atletas, aplicar una política de "transparencia total" y reducir las elevadas inversiones que demandan los Juegos Panamericanos.
Neven Ilic, según trascendió en la prensa chilena, buscará "el fortalecimiento de la ODEPA", apoyar de manera permanente a los comités nacionales y elaborar programas que permitan incrementar el nivel deportivo de sus afiliados.
La elección de presidente está prevista para la jornada del miércoles, en la reunión matinal.
El primer desafío que tendrá el nuevo dirigente del organismo será definir el futuro de los próximos Juegos Panamericanos, que tendrán como sede Lima en 2019, pero que estuvieron en duda por el retraso en las partidas presupuestarias.
Desde que en diciembre comenzó la temporada de lluvias en Perú, las inundaciones han causado 106 muertos, 18 desaparecidos, 364 heridos, más de 163.000 damnificados, cerca de un millón de afectados y unas 215.000 casas dañadas en el país, según el último informe de daños.
Distintas voces de la vida política y social peruana, entre ellas la del alcalde de Lima, Luis Castañeda, han pedido la cancelación de los Juegos Panamericanos para destinar los recursos a la ayuda a las víctimas. El Gobierno y los organizadores han confirmado la cita deportiva sin duda alguna.
Maglione consideró que si bien "se habla mucho y hay muchos problemas", confía en que los Juegos se harán, ya que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, está comprometido con ellos. al igual que el presidente del comité organizador, Carlos Nehaus.
Durante la asamblea de ODEPA presentarán sus informes las distintas comisiones de trabajo del organismo y se escucharán los informes de los comités organizadores de los Juegos Panamericanos Lima 2019, de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
La candidatura de Santiago de Chile a los Panamericanos de 2023 concretará su propuesta ante los asambleístas, una vez que ha quedado como única aspirante, tras la retirada de Buenos Aires.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando