Facebook Twitter Youtube
OLIMPISMO ODEPA (Perfil)

Ilic, un experimentado dirigente chileno para un relevo generacional en ODEPA


Miércoles, 26 Abril 2017 19:10

Tras trece años al frente del Comité Olímpico de Chile (COCH), Neven Ilic dio hoy un paso adelante en su trayectoria como dirigente deportivo y se convirtió en el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).

Julia Talarn Rabascall

Ilic, de 55 años, fue elegido durante la LIV Asamblea General de organismo, celebrada en Punta del Este (Uruguay), por 26 votos frente a los 25 del dominicano José Joaquín Puello (76 años). El tercer candidato, eliminado antes, era el brasileño Carlos Nuzman (75).

Este constructor civil de profesión fue director de la Federación de Tenis de Chile entre 2000 y 2004, año a partir del cual se desempeñó como presidente del Comité Olímpico del país austral, donde ha sido reelegido en tres ocasiones.

En agosto de 2006, Ilic implementó la reforma de los Estatutos del Comité Olímpico y estableció un procedimiento y un Tribunal dedicado al control del dopaje.

En diciembre de 2007 fue elegido como el mejor dirigente deportivo del año por el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile.

Un año después, fue reelegido en el cargo en el COCH y escogido como miembro del Grupo 3 del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana, en representación del Continente Sudamericano.

Al cabo de unos meses, recibió la distinción "Collar Olímpico Panamericano" otorgado por el mexicano Mario Vázquez-Raña, el entonces presidente de la ODEPA.

Asimismo, en 2010 fue elegido como miembro integrante de la Comisión Evaluadora de los Juegos Suramericanos que se celebraron en Medellín (Colombia) en 2010.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, nombró a Ilic como miembro de la comisión "Red de Estadios", que estudia el estado de los centros deportivos del país.

Entre sus logros también figura el triunfo de la postulación para celebrar los Juegos Suramericanos en Santiago en 2014. Y pronto añadirá otro más, porque la candidatura de la capital a organizar los Juegos Panamericanos de 2023 se quedó sin rivales tras la retirada de Buenos Aires, que no quiere comprometerse con el gasto y que apunta más alto, a los Olímpicos, quizá de 2032.

En su afán por llevar el movimiento olímpico chileno a un nivel superior de desarrollo, Neve Ilic en 2005 creó la Asociación de Deportistas Olímpicos, ADO-CHILE, que se dedica a ayudar a los deportistas de distintas federaciones.

En vísperas de la elección de presidente de ODEPA tuvo que hacer frente a las críticas que vertió contra él el expresidente de la federación de gimnasia de su país Eduardo Bahamonde. Le acusó de intervencionismo y de "artimañas" para colocar al frente de esa federación al gimnasta olímpico Tomás González.

Ilic indicó que era un asunto local y ya cerrado y opinó que no influiría en la elección.

CLICK PARA COMENTAR

 

 
El Desmarque