Facebook Twitter Youtube
OLIMPISMO ODEPA (Perfil)

Nuzman, el candidato más experto pero el primer eliminado


Miércoles, 26 Abril 2017 19:12

El brasileño Carlos Nuzman, exmiembro de COI, presidente de los Juegos Panamericanos de 2007 y de los Olímpicos de 2016 disputados en Río de Janeiro, no consiguió hacer valer su experiencia, la mayor entre los tres candidatos, para ganar la presidencia de la ODEPA en las elecciones celebradas hoy.

La Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) estará presidida en los próximos cuatro años por el chileno Neven Ilic, presidente del comité olímpico de su país, que ganó por 26 a 25 votos al dominicano José Joaquín Puello en la ronda final.

Carlos Nuzman había sido eliminado previamente, tras un desempate con Ilic. Ambos resultaron ser los menos apoyados en la votación inicial.

Nuzman partía como favorito a la victoria, precisamente por su extenso bagaje deportivo, desde todos los ángulos. Fue deportista olímpico y ocupó u ocupa cargos de la máxima responsabilidad en su país y en la región. El principal mérito de su carrera es, sin duda, haber organizado por primera vez en la historia unos Juegos Olímpicos en Sudamérica.

Nacido en Río de Janeiro en 1942, practicó desde niño la natación y el tenis, pero el deporte que le dio más satisfacciones y que le franqueó luego la puerta de los despachos fue el voleibol.

"El voleibol entró en mi vida y las puertas de un mundo completamente nuevo se abrieron ante mí", dijo Nuzman en una carta que envió a los miembros de ODEPA con su programa electoral.

Jugó en el club Botafogo y llegó a la selección brasileña, con la que disputó los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y dos campeonatos mundiales en sendos países que ya no existen: la Unión Soviética en 1962 y Checoslovaquia en 1966.

Estudió leyes, pero la vida nunca le apartó de los caminos del deporte.

"Cuando me retiré del voleibol decidí que la mejor manera de continuar aportando al deporte de mi país era como dirigente deportivo. Me postulé y gané la presidencia de la Confederación Brasileña de Voleibol (CBV). Durante mi liderazgo en la CBV, de 1975 a 1996, la selección brasileña se convirtió en campeona olímpica y mundial", destacó en su carta.

Entre 1988 y 1996 fue presidente del Consejo Mundial de Voleibol Playa de la Federación Internacional (FIVB) y logró la inclusión de esa modalidad en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos, a partir de Atlanta.

"Para mí, el siguiente paso natural era liderar al Comité Olímpico de Brasil (COB)", cargo que ocupa desde 1995. Nuzman destaca que en sus más de 21 años de mandato Brasil ha conquistado más medallas que en los 75 anteriores.

La regla del COI que permite la incorporación a su asamblea de varios presidentes de comités olímpicos nacionales mientras ocupen ese cargo permitió a Nuzman trabajar en el primer organismo del deporte mundial entre 2000 y 2012. En este año cumplió los 70, edad de jubilación en el COI, y tuvo que dejar su plaza.

Presidió la organización de los Juegos Sudamericanos de Brasil en 2002 y de los Panamericanos de Río de Janeiro en 2007. Solo le faltaba dar un paso, el de los Juegos Olímpicos. Con Nuzman al frente, Río obtuvo la sede de 2016 cuando su país estaba en plena expansión económica y tuvo que organizarlos en mitad de una profunda crisis financiera, social y política.

Con sus luces y sus sombras, los Juegos de Río fueron responsables de abrir el mapa olímpico a un territorio que nunca había pisado antes, Sudamérica.

"La obtención de los Juegos fue mi mayor victoria en el deporte. Y en su organización puse toda mi capacidad y experiencia como líder y gestor", dijo Nuzman en su carta.

Su experiencia es bien valorada por el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, que dos días antes de la elección comunicó a Nuzman que le incorpora a la Comisión de Evaluación de los Juegos de Tokio 2020. Con la derrota en ODEPA no acaba su trayectoria olímpica.

CLICK PARA COMENTAR

 

 
El Desmarque