Facebook Twitter Youtube
OLIMPISMO ODEPA

Los retos de Ilic


Miércoles, 26 Abril 2017 19:23

El chileno Neven Ilic, nuevo presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), afronta importantes retos entre los que cabe mencionar la unidad deportiva en el continente, un óptimo rendimiento de los recursos económicos y la devolución del prestigio perdido a la joya de sus competiciones, los Juegos Panamericanos.

Natalia Arriaga

- Recuperar la unidad tras una elección reñida.

Ilic ganó la presidencia de ODEPA con un solo voto más que el dominicano José Joaquín Puello, y previamente había tenido que desempatar con el brasileño Carlos Nuzman para no ser el primer descartado. En los próximos meses tendrá que lograr que todos los comités olímpicos de América le consideren uno de los suyos.

- Modernizar ODEPA.

Tras 40 años de presidencia del mexicano Mario Vázquez Raña (murió en el cargo a los 83 años), y dos de interinidad del uruguayo Julio César Maglione (81), la llegada a la presidencia de un dirigente más joven (55) debe percibirse en otra forma de organizar, de comunicar y de trabajar con la sociedad y con los atletas. La transparencia y la buena gestión han de ser una máxima desde el primer día.

- Unos Juegos Panamericanos a la altura del continente.

Los Juegos Panamericanos han perdido parte de su brillo por la competencia de otras citas deportivas, por su escasa influencia en la clasificación para los Juegos Olímpicos y por su costosa organización. La que se adivina como una compleja organización de Lima 2019 no admite demoras.

- Ivic, juez y parte en Santiago 2023.

Santiago de Chile se quedó sola como candidata a los Juegos Panamericanos de 2023, tras la retirada de Buenos Aires. ODEPA debe ratificar su designación, pero su condición de única aspirante y la coincidencia con un presidente chileno no pueden ser obstáculos para que la exigencia sea la mayor. Que solo haya una candidata es un detalle que debe dar que pensar al nuevo dirigente, respecto a si los Panamericanos siguen ilusionando en América.

- Un buen reparto de fondos.

ODEPA es la única organización continental con recursos propios, gracias precisamente a los ingresos por los Panamericanos. Además, reparte los fondos que le llegan del COI a través de Solidaridad Olímpica. El COI confía en que el nuevo presidente maneje el dinero "en beneficio del deporte y de los atletas".

- Bienvenida al siglo XXI.

Pese a contar con 41 comités olímpicos nacionales en su asamblea, ODEPA tiene una nula presencia en las redes sociales y escaso protagonismo informativo. Un organismo de tanto peso, y con países de enorme tradición y grandes resultados deportivos, podría desempeñar un papel fundamental en la difusión de los valores del deporte, del olimpismo y de la vida saludable.

- Políticas de igualdad.

Como en el resto del mundo, el papel de la mujer en la dirección de los comités olímpicos nacionales americanos es puramente testimonial. El nuevo presidente tendrá que aplicar políticas de fomento de la igualdad en la práctica y la gestión deportiva.

CLICK PARA COMENTAR

 

 
El Desmarque