Facebook Twitter Youtube
OLIMPISMO ODEPA

Tras Oceanía y América, África y Europa esperan turno para elegir presidente


Miércoles, 26 Abril 2017 21:26

Las elecciones a presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) celebradas hoy colocan los siguientes en la fila electoral del mundo olímpico a los comités africanos, que harán lo mismo dentro de dos semanas, antes de que Europa cierre la ronda en noviembre.

El chileno Neven Ilic resulto elegido presidente de ODEPA en unas elecciones muy disputadas, en las que se impuso al dominicano José Joaquín Puello y al brasileño Carlos Nuzman. El cargo se renueva, pues hasta ahora ocupaba la presidencia panamericana el uruguayo Julio César Maglione.

ODEPA es la segunda asociación olímpica continental que celebra elecciones este año. La primera fue la de Oceanía, ONOC, que lo hizo el 1 de abril. El fiyiano Robin Mitchell fue confirmado en el puesto, por aclamación y sin oposición. Cumple su tercer mandato.

Tras ODEPA, llegará el turno de los comités olímpicos africanos (ANOC), que se reunirán en asamblea del 9 al 12 de mayo en Yibuti para decidir entre la continuidad y el cambio.

La asociación está presidida desde 2005 por el costamarfileño Lassana Palenfo, exmiembro del COI. En esta ocasión tendrá un rival, el camerunés Hamad Kalkaba Malboum, presidente del Comité Olímpico de su país y que también quiere trazar las directrices deportivas de su continente. Ya dirige el atletismo africano.

La agrupación olímpica de Asia lleva otro ritmo, pues sus elecciones serán en 2019. El jeque kuwaití Ahmed Al-Fahad Al-Ahmed Al-Sabah cumple su cuarto mandato, que concluirá entonces.

Solo queda Europa, por tanto, para completar el ciclo electoral. Las elecciones de este continente también anticipan novedades, puesto que quien ocupa la presidencia lo hace de forma interina. Es el esloveno Janez Kocijancic, que llegó al cargo tras la renuncia del irlandés Patrick Hickey, detenido en Brasil el pasado agosto, durante los Juegos Olímpicos de Río.

Hickey, acusado de participar en una trama de venta ilegal de entradas, está aún pendiente de juicio. Mientras tanto, renunció de forma voluntaria y "temporal" a sus cargos olímpicos, incluida su pertenencia al COI y su presidencia de los comités europeos.

Kocijancic era el vicepresidente continental y heredó la presidencia. Entre sus compañeros se da por hecho que intentará seguir en el puesto, ya con el respaldo de unas elecciones, un mandato más. Pero no se descarta que haya otros aspirantes.

Europa celebrará sus elecciones en Praga, el próximo mes de noviembre.

La Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), que reúne a todos los del mundo, también está presidida por el kuwaití Al-Sabah. Su actual mandato concluirá en 2018.

CLICK PARA COMENTAR

 

 
El Desmarque