Facebook Twitter Youtube
OLIMPISMO COE

Federaciones coinciden en que Ley vigente no responde a necesidades deporte


Jueves, 11 Mayo 2017 18:58

Las federaciones deportivas coincidieron unánimemente este jueves en que la Ley de 1990 "no responde a las necesidades sociales y económicas del deporte de nuestros días", conclusión que defenderán en las jornadas que el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Olímpico Español (COE) celebrarán en junio.

El COE reunió este jueves a un gran número de presidentes y representantes federativos para analizar el modelo deportivo español y debatir la forma de "adaptar las estructuras del deporte a la realidad social del país, como representantes y defensores de todos los colectivos del deporte".

Según informó el COE, la sesión permitió que expusieran sus conclusiones las tres comisiones impulsadas desde éste con anterioridad para aportar propuestas de mejora, ante las inquietudes expresadas por el colectivo de federaciones olímpicas (COFEDE) la Asociación de Federaciones Deportivas Españolas (AFEDES) y la Asociación del Deporte Español (ADESP).

En representación de la comisión sobre asuntos jurídicos, el experto jurista en Derecho Administrativo Alberto Palomar repasó cómo la ley del Deporte de 1990 se aplicó hasta el año 2000 respetando el carácter privado de las federaciones y cómo desde entonces hasta ahora la Administración "ha incrementado notablemente su intervencionismo federativo".

El presidente de la Federación de Balonmano, Francisco Blázquez, expuso lo que debería ser el deporte escolar, universitario y femenino, objeto de análisis de otra comisión, y su homólogo en Atletismo, Raúl Chapado, hizo lo propio en nombre del foro encargado de temas de financiación y marketing.

Chapado presentó datos económicos de la financiación del deporte federado por parte del Estado en comparación con once países del entorno de España, bajo los criterios de Producto Interior Bruto (PIB) o PIB de Renta Per cápita y en ambos casos España ocupa el último lugar en inversión económica.

Tras escuchar las exposiciones de las tres comisiones, las federaciones esbozaron los puntos que defenderán en las jornadas conjuntas de COE y CSD los próximos 6, 7 y 8 de junio, cuyo presidente, José Ramón Lete, apeló hace una semana en el Congreso al consenso para elaborar una nueva ley del deporte.

CLICK PARA COMENTAR

 

 
El Desmarque