Es Noticia
La Comisión del COI se congratula del apoyo de Macron a París 2024

La Comisión del COI se congratula del apoyo de Macron a París 2024

DMQ

El presidente de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), Patrick Baumann, se congratuló del apoyo aportado por el nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, a la candidatura de París para acoger los Juegos de 2024.Luis Miguel Pascual
"Felicitamos a Emmanuel Macron el día que toma posesión de su cargo y en nombre de la Comisión le deseamos todo el éxito en sus responsabilidades. Apreciamos el apoyo que ha hecho llegar al COI para que los Juegos tengan lugar en París", aseguró Baumann en rueda de prensa al término de la primera de las tres jornadas que pasarán en la capital francesa.
El inicio de su misión de evaluación coincidió con la investidura del nuevo presidente galo, que poco después de su victoria electoral del pasado domingo telefoneó al presidente del COI, Thomas Bach, para mostrarle su apoyo a la candidatura de París.
En uno de sus primeros actos como presidente, Macron se trasladó al Ayuntamiento de París, donde una vez más mostró su respaldo a la aventura olímpica.
"París debe portar el optimismo y la movilización de todos nuestros ciudadanos. Yo estaré con vosotros plenamente en esta empresa de acoger los Juegos Olímpicos y Paralímpicos", dijo el presidente ante la alcaldesa, Anne Hidalgo, uno de los principales apoyos de la candidatura de París.
Macron, que mañana tiene programado un viaje a Berlín, su primera visita internacional, invitará a los miembros de la Comisión a un almuerzo el martes próximo en el Elíseo.
"Es un gesto importante dada su agenda apretada", aseguró el co-presidente de París 2024 Bernard Lapasset, que señaló que será la primera invitación del nuevo presidente tras su llegada al cargo.
La candidatura de París, que compite con Los Ángeles para acoger los Juegos, tiene muchas esperanzas puestas en el impulso que la llegada de Macron al Elíseo puede suponer para sus opciones.
El discurso "optimista, europeísta y abierto al mundo" que pronunció hoy el nuevo presidente tras su toma de posesión puede constituir una seña de identidad del proyecto parisiense, indicaron a Efe fuentes de la candidatura.
La primera jornada de la visita de la Comisión estuvo dedicada a evaluar el concepto, la visión, la experiencia, el legado y la gobernanza de París 2024.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, la presidenta de la región Ile-de-France, Valérie Pécresse, así como representantes del Estado y un buen número de atletas y exatletas presentaron las grandes líneas del proyecto parisiense.
Baumann aseguró que fue "una presentación excepcional y bien detallada" y alabó los principales puntos de la misma.
En particular, el presidente de la Comisión de Evaluación puso el acento en el hecho de que París 2024 quiere que parte de las competiciones se desarrollen en "lugares históricos e icónicos", como la torre Eiffel, los Campos de Marte, el Grand Palais o el Palacio de Versalles.
"Es algo extraordinario poder contar con una especie de parque olímpico en el corazón de la ciudad junto a monumentos históricos", dijo Baumann.
Los miembros de la Comisión se interesaron en particular en la Villa Olímpica, una de las pocas infraestructuras perennes que París tiene que construir, puesto que el 95 % están ya están levantadas.
Baumann indicó que lo presentado por París 2024 "es convincente" y destacó la especial atención puesta en el hecho de que está previsto que deje un legado en la ciudad.
El presidente de la Comisión recordó que ya en 2012 París se había comprometido a convertir en viviendas sociales la Villa Olímpica si hubiera sido designada como sede de los Juegos. "Y hemos comprobado que, sin Juegos, hicieron esas viviendas. Cuando dicen algo lo hacen. Hay muchos proyectos planificados que serán utilizados en el marco de los Juegos y que estos solo servirán para acelerarlos", aseguró.
Tanto Baumman como los miembros de la candidatura de París indicaron que la construcción de esa Villa Olímpica se contempla solo para 2024 y que no hay proyectos para 2028.
"Esta Comisión está evaluando las candidaturas para 2024, no va más allá", dijo Baumann, que reconoció que el COI está estudiando la posibilidad de atribuir también el próximo 13 de septiembre los Juegos de 2028 a la ciudad que resulte derrotada en la puja entre París y Los Ángeles.
Otro de los elementos aclarados fue la dirección del Comité de Organización en caso de que París sea designada sede de los Juegos. Será Tony Estanguet quien dirija ese organismo. EFE.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando