Es Noticia
Blanco repite como presidente sin oposición, se renueva su Ejecutivo

Blanco repite como presidente sin oposición, se renueva su Ejecutivo

DMQ

Ciento sesenta y siete votos a favor y cuatro en blanco ratificaron este miércoles de manera clara a Alejandro Blanco como presidente del Comité Olímpico Español (COE) hasta el año 2021, en las elecciones celebradas en la sede madrileña del organismo.Blanco (Orense, 1950), que ocupa el cargo desde 2005, era candidato único. La asamblea del COE le revalidó su confianza prácticamente por unanimidad, como ya se esperaba tras la fase de recogida de avales, en la que el aspirante logró los de todas las federaciones olímpicas y la mayoría de las no olímpicas.
La meta de su nuevo mandato, señaló Blanco nada más ser reelegido, será "lograr que la sociedad española y los dirigentes entiendan el deporte como un todo, como la mejor manera de conseguir una sociedad más justa y más integradora".
El Comité Ejecutivo del COE experimentó en cambio una renovación importante, tanto en los cargos de libre designación del presidente como en los elegidos por las federaciones deportivas.
A propuesta de Blanco, la asamblea ratificó a la exjudoca Isabel Fernández como vicepresidenta primera, un puesto que ya ocupaba.
María Victoria Cabezas, hasta ahora directora de gabinete de Blanco, sustituirá en la secretaría general a Víctor Sánchez, y este ocupará el puesto de tesorero que tenía Manuel Parga.
Víctor Sánchez era secretario general del COE desde 2001, cuando fue nombrado por el recién elegido presidente Alfredo Goyeneche. A partir de ahora se dedicará de manera preferente, además de a la tesorería, a la preparación de los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018, en cuyo comité organizador es director ejecutivo.
Francisco Blázquez, presidente de la Federación Española de Balonmano, Marco Antonio Rioja (Esgrima) e Isabel García (Salvamento y Socorrismo) serán los nuevos vicepresidentes del COE durante los próximos cuatro años.
La junta de federaciones olímpicas eligió a Blázquez y Rioja como sus vicepresidentes en el Ejecutivo, mientras que las no olímpicas, con derecho a una vicepresidencia, optaron por Isabel García.
Salen del grupo de vicepresidentes, respecto al anterior ciclo, Agustín Martín Santos (Voleibol) y Carmelo Paniagua (Patinaje).
La asamblea general extraordinaria en la que se celebraron las elecciones fue seguida por otra ordinaria que, además de repasar las actividades deportivas e institucionales del último año, aprobó las cuentas de 2016 y el presupuesto de 2017.
El COE cerró el ejercicio de 2016 con unas pérdidas de 439.992 euros, derivadas principalmente del pago de los premios por medalla tras los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en los que la delegación española ganó 17 metales.
Estos premios supusieron 1,8 millones de euros, que pagan a partes iguales COE, Consejo Superior de Deportes (CSD) y Asociación de Deportes Olímpicos (ADO).
Al presentar las cuentas, el tesorero del COE, Manuel Parga, refirió que esta partida no estaba incluida en los presupuestos originales de 2016 y que ya está abonada a los deportistas, con la parte del CSD "anticipada por el COE".
Por ello, pese al déficit que refleja el balance final, el estado financiero del COE, dijo, está "totalmente saneado".
El Comité ingresó en 2016 nueve millones y gastó 9,4. Entre los ingresos, las partidas más significativas fueron el aporte de los patrocinadores, 2,4 millones, y el del Consejo Superior de Deportes (CSD), 1,5 millones.
Los gastos más importantes fueron los de actividades, 7,3 millones, y sobre todo los relacionados con los Juegos de Río, 4,8.
La asamblea aprobó asimismo el presupuesto para 2017, que asciende a 6,5 millones e incluye una previsión de superávit de 370.000 euros.
La asamblea aprobó la propuesta de Alejandro Blanco de incorporar al organismo a un representante de los entrenadores y a otro de los clubes, instituciones hasta ahora no representadas. Será Vicente del Bosque, ex seleccionador español de fútbol, y José Luis Mendoza, presidente de la UCAM.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando