Facebook Twitter Youtube
OLIMPISMO PYEONGCHANG

Bach apoya "activamente" que las dos Coreas cooperen en PyeongChang


Lunes, 03 Julio 2017 11:26

El presidente del Comité Olímpico Internaional (COI), Thomas Bach, dijo hoy que apoya "activamente" la propuesta del presidente surcoreano, Moon Jae-in, para que las dos Coreas puedan cooperar durante los Juegos de Invierno de PyeongChang 2018.

Bach alabó hoy durante un encuentro con Moon en Seúl la reciente oferta del presidente surcoreano para que Corea del Norte participe en un equipo conjunto con el Sur de hockey sobre hielo femenino en los Juegos de Invierno que acoge el año próximo el condado surcoreano de PyeongChang.

El mandatario también invitó al régimen de Pyongyang a acoger algunas pruebas de esquí en su estación de Masikryong.

Ambas posibilidades, según le recordó hoy Moon a Bach, requieren de la aprobación del COI para poder convertirse en realidad.

"Apoyaré activamente el plan del señor Moon Jae-in destinado a lograr la reconciliación intercoreana y la paz en la península coreana, algo que se corresponde con el espíritu olímpico", dijo el alemán, según un comunicado de la oficina presidencial surcoreana.

Bach elogió además la cooperación entre las dos federaciones mundiales de taekwondo (cada una patrocinada por el Sur y el Norte), que ha hecho posible que un equipo norcoreano realizara una exhibición en los mundiales celebrados la semana pasada en Corea del Sur.

A su vez, una selección surcoreana hará lo propio en septiembre en un torneo de taekwondo que se celebrará en Pyongyang.

"Creo que estos esfuerzos permitirán abrir la puerta al diálogo", dijo Bach.

Las dos Coreas se mantienen técnicamente en guerra, ya que el conflicto que los enfrentó de 1950 a 1953 se saldó con un alto el fuego en vez de un tratado de paz, y sus relaciones bilaterales han vivido muy malos momentos en la última década, algo acentuado por las insistentes pruebas de armas de Pyongyang en el pasado año.

La llegada al poder de Moon y la creciente voluntad de cooperación deportiva hacen pensar en un acercamiento, aunque algunos, incluido Chang Un (único miembro norcoreano del COI), han puesto en duda que haya tiempo suficiente para preparar un plan de cooperación en PyeongChang, que se celebra dentro de siete meses.

CLICK PARA COMENTAR

 

 
El Desmarque