Es Noticia
El Ayuntamiento homenajea al COOB'92 y a los sponsors en el hotel olímpico

El Ayuntamiento homenajea al COOB'92 y a los sponsors en el hotel olímpico

DMQ

El Ayuntamiento de Barcelona ha rendido un homenaje esta tarde en el Hotel Fairmont Rey Juan Carlos I al Comité Olímpico Organizador Barcelona 92 (COOB'92) así como a los patrocinadores de los Juegos Olímpicos de Barcelona de los que este año se cumplen 25 años de su celebración.El consejero delegado del COOB'92, Josep Miquel Abad, ha sido el gran protagonista del acto que se ha celebrado en el hotel construido hace también 25 años donde se alojaron unos 30 jefes de estado y presidente de todo el mundo durante la cita olímpica así como los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI).
Josep Miquel Abad ha confirmado su poco apego a los actos públicos de reconocimiento diciendo que "la simplificación en una persona es injusta" para destacar el trabajo de equipo realizado por todos los miembros del COOB'92, algunos de los cuales estaban en el acto.
Abad se ha permitido desvelar, 25 años después, algunos secretos de aquellos Juegos, como que el COOB "pagó 47.000 millones de pesetas al Comité Olímpico Internacional (COI) que sirvieron para pagar el déficit de Atlanta'96".
Barcelona'92 acabó con un superávit de 1.000 millones de pesetas tras gestionar un presupuesto de 187.000 millones de pesetas que "el primer día de funcionamiento del COOB desconocíamos", ha dicho el consejero delegado del COOB'92.
Abad también ha valorado el "apoyo estable" de las tres administraciones implicadas en los Juegos -el Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona- desde la constitución del COOB el 12 de marzo de 1987 a pesar de que a lo largo de cinco años hubo hasta siete procesos electorales.
El COOB'92 fue el último comité organizador de unos Juegos Olímpicos que gestionó directamente los derechos televisivos de este evento deportivo. A partir de Atlanta'96 fue el propio Comité Olímpico Internacional quien se encargó de hacerlo directamente.
Abad ha recordado como el presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, consideró "demasiados" los 416 millones de dólares que Josep Miquel Abad consiguió de la cadena estadounidense NBC pensando en el efecto que tamaña cantidad podía tener en la imagen del COI.
"Me han designado para defender los intereses de Barcelona'92, no del COI", ha recordado que le dijo Abad a Samaranch tras su comentario de reprobación.
En el acto, presentado por la periodista Olga Viza, también han hablado Joan Coll, director de los Juegos Paralímpicos Barcelona'92, y el presidente de la Fundación Damm, Ramón Agenjo, en nombre de los patrocinadores que aportaron 349 millones de euros al evento cuyo presupuesto fue de unos 1.100 millones de euros.
Agenjo ha reconocido que el retorno para la empresa cervecera de los 10 millones de pesetas que pagaron al COOB fue "bestial" ya que consiguieron durante los juegos "el 50% de beneficio de todo un año" y provocó que la empresa "pasará de ser una firma local a una un poco global".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando