Facebook Twitter Youtube
OLIMPISMO SESIÓN LIMA

COI cambia voto por "ratificación", elección por "acuerdo tripartito"


Miércoles, 06 Septiembre 2017 15:09

La agenda de la Sesión del COI que comenzará el día 13 en Lima no incluye en el orden del día la votación de la sede de los Juegos, como correspondía a todo año pos-olímpico: las circunstancias han obligado a cambiar el voto por una "ratificación" y la elección por un "acuerdo tripartito".

Esta es la nueva terminología que aparece en el programa de la reunión dado a conocer por el COI.

Las tres partes implicadas en el pacto son el propio Comité Olímpico Internacional y las ciudades de París y Los Ángeles.

El primero, que se encontró sin apenas ciudades interesadas en organizar los Juegos, se asegura dos sedes de primer nivel para 2024 y 2028.

París y Los Ángeles, por su parte, que se quedaron sin más rivales para 2024, ni siquiera tendrán que competir entre ellas: se reparten las dos próximas ediciones, gracias a la buena disposición de la ciudad estadounidense a aplazar su proyecto hasta cuatro años después.

No solo gracias a su buena disposición. El COI le dio un empujón con una generosa garantía de ayudas económicas cifradas en 1.800 millones de dólares procedentes de derechos de márketing y televisión (898 millones solo por este concepto).

Para París 2024 esa contribución se queda en 1.700 millones.

El COI "adelantará fondos" a Los Ángeles, "a la vista de que el periodo de planificación se alarga" y, a la vez, le permitirá emplear hasta 160 millones en programas deportivos para la juventud local antes de que lleguen los Juegos.

El proceso de ratificación de las dos ciudades como sede comenzará el miércoles 13 con un informe del grupo de vicepresidentes del COI, que fue el encargado de elaborar el acuerdo tripartito.

La comisión de evaluación de las candidaturas expondrá luego su valoración sobre la oferta de ambas ciudades.

París y Los Ángeles, por ese orden, dispondrán cada una de 25 minutos para explicar sus proyectos: será el turno de los vídeos, del repaso de las instalaciones, de las promesas y de los discursos.

Finalmente, a las 13 horas locales (18.00 gmt) está prevista la "ratificación del acuerdo tripartito". No se contempla un voto diferenciado para cada edición de los Juegos; no pude resultar que los miembros de la asamblea del COI digan sí a París 2024 y no a Los Ángeles 2028, o viceversa. Se decide sobre el bloque: o todo o nada.

Si, como se espera, la decisión del pleno es afirmativa, "inmediatamente" después se procederá a la firma de los respectivos contratos. Los firmarán el presidente del COI, el alemán Thomas Bach; la persona o personas que representen a la ciudad, habitualmente quien preside el comité organizador y el alcalde; y un dirigente del comité olímpico nacional.

Una rueda de prensa conjunta entre los tres nuevos socios cerrará los trámites de la "ratificación".

La Sesión se prolongará hasta el sábado. Presentarán sendos informes los comités organizadores de PyeongChang 2018, Tokio 2020, Pekín 2022 (próximos Juegos Olímpicos), Buenos Aires 2018 y Lausana 2020 (Juegos de la Juventud), también el miércoles.

La jornada del jueves 14 se abrirá con una intervención del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. Seguirán las exposiciones de los comités de ética y de auditoría y una puesta al día sobre el grado de cumplimiento de la Agenda 2020 de reforma del movimiento olímpico.

Antidopaje, arbitraje deportivo, el programa deportivo de 2024, el equipo olímpico de refugiados y la elección de la sede de la Sesión de 2019 ocuparán la jornada del viernes 15 de septiembre.

Para el sábado de cierre se reserva la reelección de miembros del COI, la elección de nuevos miembros (el chileno Neven Ilic y el dominicano Luis Mejía entre los aspirantes) y la de un vicepresidente y dos miembros de la Ejecutiva; las candidaturas pueden presentarse hasta el día anterior.

Thomas Bach ofrecerá una conferencia de prensa final para poner fin a las actividades del COI en Lima.

CLICK PARA COMENTAR

 

 
El Desmarque