Es Noticia
Hungría no ha renunciado a los JJOO sino que espera a que haya apoyo social

Hungría no ha renunciado a los JJOO sino que espera a que haya apoyo social

DMQ

La retirada de la candidatura de Budapest a los Juegos Olímpicos de 2024 no significa que Hungría renuncie a organizarlos, sino solo que retrasa sus planes hasta que se den las condiciones y el apoyo social necesario, explicó a Efe el presidente del Comité Olímpico Húngaro (MOB), Krisztián Kulcsár."El MOB considera que esto solo puede realizarse si el proyecto de organizar unos Juegos Olímpicos cuenta con el apoyo mayoritario de la sociedad y de los partidos políticos", aclaró Kulcsár.
Según el dirigente, esas condiciones de apoyo podrían darse a partir del año 2032.
El Comité Olímpico Internacional (COI) se reunirá la semana próxima en Lima para adjudicar a París los Juegos de 2024 y a Los Ángeles los de 2032, después de que Hamburgo (Alemania), Roma y Budapest, que eran sus rivales, retirasen las candidaturas por falta de apoyo popular o político.
El presidente del MOB aseguró que, en lo que respecta a las infraestructuras, "la situación en Hungría es buena" y recordó que en su reglamento esta institución se marca como meta organizar eventos deportivos reconocidos por el COI, lo que incluye los Juegos Olímpicos.
Así, mientras se dan las condiciones para acoger unos Juegos, Hungría está dispuesta a acoger otras citas deportivas, recalcó el presidente.
El MOB, la ciudad de Budapest y el Gobierno anunciaron el pasado febrero la retirada de la candidatura húngara después de que el partido Momentum reuniera más de 250.000 firmas de vecinos de la capital para solicitar que se organizara un referéndum sobre el tema.
"Nuestra meta era lograr que no se tomaran decisiones sin consultar a la gente en un asunto que afecta a la vida de todos", recordó en declaraciones a Efe Mária Gerencsér, una portavoz de Momentum.
A pesar de que el partido logró movilizar a la gente y pudo recoger casi el doble de firmas de las necesarias para solicitar la consulta, Gerencsér reconoce que no se alcanzó plenamente el objetivo, ya que el referéndum no fue finalmente convocado por, afirma, motivos políticos.
"El primer ministro (el conservador Viktor Orbán), viendo el número de firmas, decidió retirar la candidatura para no perder el referéndum", puntualizó la representante de Momentum.
El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, visitó Budapest el domingo pasado y se entrevistó con Orbán.
Bach no hizo declaraciones a los medios y la oficina de prensa de Orbán solo informó de que el primer ministro había explicado al presidente del COI que "Hungría está dispuesta a presentar en el futuro candidaturas para organizar eventos deportivos de nivel mundial".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando