Facebook Twitter Youtube
OLIMPISMO PYEONGCHANG 2018

PyeongChang 2018 confía en que crisis de Corea no afecte a Juegos de invierno


Viernes, 08 Septiembre 2017 09:01

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 de PyeongChang (Corea del Sur) se mostraron hoy confiados en que el evento deportivo se desarrollará con total normalidad pese al incremento de la tensión en la región.

El comité organizador de los Juegos prevé asimismo que Corea del Norte participe en la cita olímpica al margen de su enfrentamiento con la comunidad internacional, a raíz de su sexto y más potente test nuclear, ejecutado el pasado domingo.

"No deberíamos confundir el deporte con la política", afirmó el director del comité organizador de los JJOO que acogerá el país asiático, Lee Hee-beom, en una rueda de prensa convocada para presentar el recorrido de la antorcha olímpica.

"Tanto en los Juegos Olímpicos de verano de 1988 en Seúl como en la Copa Mundial de la FIFA de Corea del Sur y Japón 2002 la situación en torno a la península era complicada, y acogimos los eventos sin problemas", añadió Lee en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.

Los organizadores también dan por hecho que Corea del Norte participará en los Juegos de PyeongChang y afirmaron contar con "indicios" que apuntan a ello.

Corea del Norte ha mantenido por ahora silencio al respecto y también sobre la propuesta de Seúl de reabrir el diálogo entre ambos países, que permanecen técnicamente en guerra ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un alto el fuego y no con tratado de paz.

Los últimos desarrollos armamentísticos del hermético régimen de Kim Jong-un han dado lugar a la condena unánime de la comunidad internacional y a un endurecimiento de la postura del Gobierno surcoreano, lo que dificulta que el evento olímpico sirva para propiciar un acercamiento entre Norte y Sur.

Asimismo, el comité organizador anunció el recorrido de la antorcha de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que comenzará en marzo del año próximo.

El recorrido arrancará con el encendido de la antorcha el 2 de marzo en cinco regiones surcoreanas de forma simultánea y en otras tres ciudades, incluida la británica de Stoke Mandeville, donde nacieron los Juegos Paralímpicos.

Las ocho antorchas confluirán en una sola en Seúl el día 3 de marzo, y desde allí comenzará un recorrido de 2.018 kilómetros y cinco días hasta llegar PyongChang, una localidad situada unos 180 kilómetros al este de Seúl.

Los organizadores y el Comité Olímpico Internacional (COI) habían barajado que la antorcha pasara por la capital norcoreana, Pyongyang, o por el ilustre monte Kumgang, en la franja suroriental del país, aunque finalmente han descartado esta idea tras el incremento de la hostilidad en la península.

CLICK PARA COMENTAR

 

 
El Desmarque