Es Noticia
París quiere demostrar que los Juegos "pueden cambiar una sociedad"

París quiere demostrar que los Juegos "pueden cambiar una sociedad"

DMQ

Tony Estanguet, el rostro visible de la candidatura de París para los Juegos de 2024, está convencido de que el evento "puede cambiar una sociedad" y se impone como tarea demostrarlo para que en el futuro muchas ciudades vuelvan a querer acoger la competición deportiva más importante del mundo.Luis Miguel Pascual
A pocos días de que el Comité Olímpico Internacional (COI) confirme en Lima la atribución de los Juegos de 2024 a París y los de 2028 a Los Ángeles, el exatleta afirma en una entrevista a Efe que la capital francesa "ha ganado la competición porque era la mejor candidatura" y no porque "nadie" le haya "regalado nada".
"Es cierto que es la primera vez que se hace una doble atribución, pero París ha sido mejor que las demás y eso es una victoria", asegura este campeón olímpico de piragüismo que se dispone a dirigir ahora el comité organizador.
Aunque ya no siente el vértigo de la incertidumbre, porque da por hecha la victoria desde que el COI decidiera la doble atribución y Los Ángeles aceptara quedarse con los de 2028, Estanguet asegura que "no hay que bajar los brazos" porque "los Juegos de París tienen que ser ambiciosos".
Miembro él mismo del COI, Estanguet reconoce que los Juegos "generan dudas en la población, sobre todo en Europa", y que eso hace que menos ciudades los pidan.
"París y Los Ángeles tienen la responsabilidad de que tras 2028 haya más candidatas, de demostrar que los Juegos pueden cambiar una sociedad", señala.
"Hay entusiasmo, tenemos que aprovechar el impulso de esta candidatura. Hay una generación orgullosa", asegura el exatleta, convencido de que París abrirá la puerta a una nueva forma de organización en la que ya no habrá grandes construcciones inútiles ni gastos faraónicos.
Estanguet afirma que París hará "unos Juegos excepcionales", que "no se superará el presupuesto acordado" y que "las pocas infraestructuras que se construirán serán útiles tras la competición".
Pero también que París 2024 "pondrán a toda Francia a trabajar en equipo y harán avanzar al país" porque es "más que un evento deportivo, un proyecto de sociedad".
"Acoger a 13,5 millones de visitantes es un desafío formidable, pero Francia necesita proyectos optimistas, aglutinadores. El presidente, Emmanuel Macron, la alcaldesa, Anne Hidalgo, la presidenta de la región, Valérie Pécresse... todos ellos pueden seguir en sus cargos en 2024 y quieren el éxito de los Juegos", señala.
Además, el copresidente de la candidatura (junto a Bernard Lapasset) asegura que están estudiando fórmulas para que París 2024 tenga "una dimensión continental" y sirva para "hacer avanzar también la construcción europea".
En este sentido, el programa de voluntarios se ampliará a toda Europa.
Estanguet cree que París debe "demostrar que para hacer unos buenos Juegos no hay que gastar ingentes cantidades de dinero ni hacer infraestructuras específicas que sean inservibles tras los mismos".
"Para el COI era una prioridad romper con la dinámica de gasto creciente y París ha sabido responder a esa demanda", asegura el hombre que ha conseguido que, tras seis candidaturas francesas (contando los JJOO de invierno) en 20 años, París vaya a organizar sus terceros Juegos de verano, cien años después de los últimos.
La capital francesa se suma así a Londres, la única que hasta ahora ha tenido tres Juegos, algo que en 2028 también hará Los Ángeles.
Ahora, asegura el deportista, el objetivo es reducir más el coste de ese evento para "que ciudades más pequeñas que no han organizado nunca unos Juegos puedan optar a hacerlo sin que eso ponga en peligro su equilibrio financiero".
Estanguet está convencido de que Francia "pondrá todo el esfuerzo necesario" para que los Juegos de 2024 sean seguros frente a la amenaza terrorista, un tema en el que "siempre es mejor tomar las máximas precauciones y ponerse en lo peor".
El copresidente de la candidatura también quiere que los Juegos de París sean "ejemplares" en la lucha contra el dopaje, para la que pide "más dinero de los Gobiernos para avanzar en temas como el dopaje genético, cuya investigación es extremadamente cara".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando