Es Noticia
El COI ve oportunidad de oro adjudicar a la vez París 2024 y Los Ángeles 2028

El COI ve oportunidad de oro adjudicar a la vez París 2024 y Los Ángeles 2028

DMQ

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, reconoció hoy que es una "oportunidad de oro" poder confirmar esta semana a París y a Los Ángeles como las ciudades organizadoras de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028, respectivamente."Para el COI sería un error si no aprovechamos esta oportunidad de oro", aseguró Bach en conferencia de prensa tras reunirse hoy en Lima con su consejo ejecutivo para preparar la asamblea del miércoles, donde se espera que sea ratificado el acuerdo alcanzado en julio con las candidaturas de París y Los Ángeles.
El presidente del COI consideró que la doble elección de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028 dará estabilidad a su organización "en tiempos no estables" y deseó que ambas citas pueden marcar la pauta de unos Juegos "más sostenibles".
Bach destacó el juego limpio que hubo entre ambas ciudades para concretar el acuerdo alcanzado en julio en Lausana (Suiza), por el que Los Ángeles aceptó no competir con París por los Juegos de 2024 a cambio de asegurarse la organización de los de 2028.
Resaltó también la transparencia del proceso, del que no tienen "ni una pista de que haya habido infracción alguna de las normas", al contrario de lo que sucede con la elección de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y de Tokio 2020.
Bach señaló que el COI ha cambiado las normas para prevenir cualquier posibilidad de comprar votos de cara a 2026, cuando está previsto que se escoja la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de 2032.
"Hemos agilizado el sistema. Vamos a ser más proactivos y técnicos. Es un sistema que permite mayor colaboración con las ciudades candidatas, sin necesidad de hacer tanta campaña. Confiamos que de esta manera va a ser un paso en la prevención de cualquier tipo de manipulación del sistema de elección", comentó Bach.
"Nadie es inmune a tener problemas de credibilidad y no podemos ignorar el pasado. Lo que ha sucedido antes de las reformas será abordado con estos nuevos instrumentos", agregó.
Sobre las investigaciones que se siguen en Brasil y Francia por los procesos de Río y Tokio, Bach reiteró que su organismo se mantiene en constante colaboración con las autoridades de ambos países, pero no habrá ninguna sanción al respecto hasta que los presuntos actos de corrupción estén debidamente probados.
El alemán descartó cualquier responsabilidad colectiva del COI en la supuesta compra de votos y descargó toda posible culpabilidad en los actos individuales.
"Son actos cometidos por personas que van en contra del interés y normas del COI. Los que las han infringido, serán sancionados cuando se tengan pruebas", repitió Bach en referencia al brasileño Carlos Nuzman, exmiembro del COI.
Bach también anunció que el COI está trabajando en la creación de una autoridad independiente de pruebas antidopaje y deseó que las dos comisiones del organismo que investigan el escándalo de dopaje de deportistas rusos en los últimos Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014 puedan rendir sus informes finales a la brevedad.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando