Es Noticia
Miembros COI aceptan cambiar emoción por seguridad pero piden cambios en JJOO

Miembros COI aceptan cambiar emoción por seguridad pero piden cambios en JJOO

DMQ

Miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) que participarán este miércoles en la concesión de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028 a París y Los Ángeles coincidieron en que esta doble entrega sin sorpresas es ahora "la mejor solución", aunque llamaron a renovar un sistema caduco y abrirlo al exterior."Ya sabemos que no habrá perdedoras, que las ganadoras van a ser París y Los Ángeles, y se ha perdido la emoción, aunque seguro que va a haberla en las dos ciudades cuando se ratifique la decisión", dijo a Efe el miembro de la Ejecutiva del COI Willi Kaltschmitt, de Guatemala.
La asamblea del COI votará mañana en Lima si ratifica el preacuerdo alcanzado por la Ejecutiva del organismo con París y Los Ángeles para que se hagan cargo de las dos próximas ediciones de los Juegos.
"No está aquella incógnita de antes, cuando venían los presidentes, pero es una buena medida, que asegura el futuro olímpico de dos grandes ciudades", añadió Kaltshcmitt.
"Y el COI tiene tiempo suficiente para poner en práctica el cien por cien de su Agenda 2020, los 40 puntos. Aunque con los problemas que siempre vamos a tener en una organización grande", comentó respecto al programa de reformas aprobado por el COI en 2014.
Kaltschmitt admitió que "definitivamente" algo tiene que cambiar cuando solo dos ciudades se mostraron interesadas en organizar futuros Juegos Olímpicos.
"Después de Sochi (Juegos de invierno de 2014) tuvimos desgraciadamente un problema, quizá de mala comunicación. Sochi gastó 51.000 millones de dólares y esa cifra se extendió, a la gente le quedó la cantidad y no que con ella se hicieron aeropuertos, trenes, muelles, hoteles", apuntó.
"No tuvimos capacidad de explicarlo, todas las ciudades candidatas se fueron a referendos, sobre todo en Europa, y los perdieron. Que quede París para 2024 y que Los Ángeles haya aceptado organizar los Juegos de 2028 nos da seguridad y tiempo", añadió.
A juicio de Kaltschmitt, el COI debe "pensar en los problemas, implementar la Agenda 2020 y atraer a nuevos miembros que serán los que tendrán en sus manos el futuro de la organización".
"Yo lo veo positivo", dijo sobre el conjunto del proceso.
Para el español José Perurena, presidente de la Federación Internacional de Piraguismo además de miembro del COI, el sistema de elección de la sede de los Juegos vigente hasta ahora "ha durado treinta años, está acabado y empieza otro".
"Tenemos unos años para analizarlo con tranquilidad", celebró Perurena, que abogó por una método "mixto" como el que se emplea para elegir los Juegos Mundiales que él mismo preside.
"Las ciudades muestran su interés, nosotros las visitamos, vemos cuáles reúnen condiciones y hacemos nosotros una propuesta para votar entre las dos o tres mejores. Asumimos la responsabilidad", describió.
Lo más importante, a su juicio, es que "ya tenga las instalaciones y los medios".
"Si no los tiene, es porque esa ciudad no ha hecho promoción del deporte", indicó.
"Eso de que las ciudades tengan que aportar y pagar ha llegado a su fin. Todo el mundo quiere saber qué se hace con su dinerito. Es malo que los Juegos surjan de un acuerdo entre políticos", aseguró.
El expiragüista español dijo a Efe que ha llegado a su fin la época en que las federaciones internacionales pugnaban por tener instalaciones faraónicas.
"Los Juegos no tienen que ser un escaparte de grandes instalaciones. Queremos estadios funcionales que luego pueda utilizar la ciudadanía. Un ejemplo es el estadio de eslalon de Deodoro, en Río, que ahora sirve para entrenamientos y para piscina pública.
También el uruguayo Julio César Maglione, miembro de honor del COI, opinó que para el Comité es una garantía contar con dos sedes olímpicas como París y Los Ángeles, "con una mayoría de los estadios ya construidos".
"Dan seguridad absoluta de éxito", destacó, Maglione, presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA), puso como ejemplo que en esta organización tienen "muchas sedes dadas ya con antelación" y eso facilita el éxito organizativo.
Los tres representantes olímpicos se manifestaron, por otra parte, a la expectativa de lo que decida la justicia brasileña en torno a Carlos Nuzman, investigado por presunta compra de votos en la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos de 2016.
Maglione señaló que "es un tema de Brasil, y Brasil tendrá que resolverlo pero Nuzman ha trabajado mucho por el deporte, ha hecho muchas cosas buenas y positivas".
"En Río se hicieron unos buenos Juegos, se trabajó mucho, fueron los primeros en Sudamérica y tuvieron sus problemas, pero hubo muy buenas soluciones", afirmó el uruguayo.
"Nuzman hizo mucho por esos Juegos y vamos a ver si las cosas son como se dicen o es otra la realidad", añadió Maglione, un convencido de que el Movimiento Olímpico es fundamentalmente íntegro.
"Es uno de los pilares del futuro desarrollo de un mundo en paz, con aspectos vinculados a la salud, la educación y la integración", sostuvo.
Kaltschmitt afirmó que el COI tiene "muy claro" lo que debe hacer en casos como el de Nuzman: "Él tiene la presunción de inocencia, pero nosotros estamos muy vigilantes ante lo que pase. Hemos pedido información a las autoridades para darle seguimiento, como en el caso de Lamine Diack y otros".
"Nuestra posición es que esperamos que no sea cierto, pero es un hecho que hay una investigación. En cuanto se resuelva aplicaremos nuestras reglas de ética", indicó.
José Perurena dijo que no lo consta que Nuzman hiciera movimientos irregulares -"si me constara lo diría"-. 
"Los fiscales están investigando. Si es culpable que se le trate como tal, pero no tengo datos ni en un sentido ni en otro", aseguró.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando