Facebook Twitter Youtube
OLIMPISMO COI JJOO

Los Ángeles se lanza a redefinir Juegos Olímpicos para llevarlos a nueva era


Miércoles, 13 Septiembre 2017 20:18

Los Ángeles apostó hoy por redefinir los Juegos Olímpicos cuando los organice en 2028, año en que espera llevarlos a una nueva era gracias a los once años que tendrá para prepararlos, según aseguraron hoy los miembros de su candidatura durante su presentación ante el Comité Olímpico Internacional (COI).

Fernando Gimeno

Bajo el lema "sigue al sol", la ciudad californiana animó al movimiento olímpico a mirar hacia el futuro para repensar unos Juegos que se cimenten en los valores del deporte y de la unión entre personas de distintas culturas y orígenes.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, aseguró que "es necesario cambiar", como lo supo hacer la candidatura estadounidense, que aceptó no competir con París para los Juegos Olímpicos de 2024 a cambio de asegurarse la organización de los de 2028 en el acuerdo tripartito alcanzado con el COI.

"Hace solo dos años nunca pensábamos que nos íbamos a encontrar con este escenario, pero sabíamos que el objetivo de Los Ángeles era hacer lo correcto para el movimiento olímpico. No pensábamos mover la fecha, pero lo hemos hecho", reconoció Garcetti.

El alcalde angelino indicó que el lema de "'Seguir al sol' no es una referencia al maravilloso colima de California, sino que al seguir el sol podemos llegar al mañana para mejorar lo que hemos hecho hoy, y esa es la esencia del deporte: poder ser mejores".

Garcetti, cuya ciudad acogerá por tercera vez unos Juegos Olímpicos, evocó a las experiencias olímpicas de 1932 y 1984 para repetirlas en 2028 y así poder "transformar el movimiento olímpico".

El presidente de la candidatura de Los Ángeles 2028, Casey Wasserman, reiteró la presentación de la urbe angelina de repensar el modelo tradicional de los Juegos Olímpicos, tarea que "depende nosotros mismos aprovechar estos once años".

Ángela Ruggiero, miembro de Estados Unidos en el COI, anticipó que los estadounidenses trabajarán cada día durante la próxima década para diseñar unos Juegos que redefinan la sostenibilidad e innovación de la cita olímpica.

"Pondrá a los atletas en el centro de los Juegos", dijo Ruggiero antes de las intervenciones de la atleta Allyson Felix y de la exnadadora Janet Evans.

La velocista Felix destacó que la cita olímpica es una gran demostración de respeto y tolerancia, como la que se vive en la villa olímpica, donde coinciden unos 10.000 deportistas, como sucederá en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde ella entrena habitualmente.

"La interacción humana es la mayor defensa contra la intolerancia. Nada hace que la humanidad esté más cerca que los Juegos Olímpicos. El deporte se trata de la amistad y de 'fair play', no de color ni de creencia", recordó Felix.

Por su parte, la exnadadora Janet Evans, ganadora de cuatro medallas olímpicas, auguró que los Juegos de 2028 cambiarán la vida de miles de niños como lo hicieron los de 1984, cuando ella tenía doce años y tomó la decisión de pasar de ser una deportista aficionada a entrenarse para ser olímpica.

Anita DeFrantz, integrante del consejo ejecutivo del COI, valoró que el acuerdo alcanzado en julio entre París y Los Ángeles para repartirse las sedes de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028, respectivamente, y refrendado hoy en Lima, "es una decisión perfecta para todos".

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Estadounidense, Larry Probst, valoró que quedarse con los Juegos de 2028 es una recompensa de su país al compromiso demostrado con el movimiento olímpico.

En medio de los mensajes de unión, solidaridad y tolerancia, la presentación de Los Ángeles 2028 no tuvo la participación del presidente estadounidense, Donald Trumo, como sí lo hizo su homólogo francés, Emmanuel Macron, que intervino en un breve vídeo durante la presentación de la candidatura de París para los Juegos de 2024.

CLICK PARA COMENTAR

 

 
El Desmarque