Facebook Twitter Youtube
OLIMPISMO CORRUPCIÓN BRASIL

Nuzman se aparta del cargo "durante el tiempo que sea necesario"


Sábado, 07 Octubre 2017 22:49

El presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Arthur Nuzman, detenido este jueves por la supuesta compra de votos para la elección de Río de Janeiro como sede olímpica en 2016, anunció hoy que se aparta del cargo "durante el tiempo que sea necesario" para poder preparar su defensa.

En una carta, Nuzman aseguró que su separación del cargo "perdurará lo que sea necesario" para su "completa, incuestionable, exoneración de cualquier responsabilidad por la práctica de actos que, indebida e injustamente", le son "imputados".

"No puedo dejar que el deporte olímpico brasileño, sus dirigentes y, especialmente, los atletas, sean afectados, de cualquier forma, por los acontecimientos e investigaciones que me envuelven injustamente", agrega el texto, enviado a los medios de comunicación.

Presidente del COB desde hace 22 años, Nuzman fue detenido por la Policía Federal brasileña este jueves en su domicilio de Río de Janeiro por su vinculación con la compra de votos de miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para elegir a dicha ciudad como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Según la Fiscalía brasileña, Nuzman trató de modificar su declaración de la renta y blanquear 16 kilos de oro que ocultaba en un cofre en una entidad bancaria de Suiza.

Junto a él, también fue detenido su mano derecha en el Comité Olímpico de Brasil, Leonardo Gryner. Los dos, que se encuentran en prisión, serán acusados de corrupción, lavado de dinero y organización ilícita.

El viernes, el COI anunció la suspensión de manera provisional del COB y apartó a su presidente, Carlos Arthur Nuzman, de todos sus cargos en el organismo.

El COI también retiró a Nuzman, quien fue un jugador de voleibol que vistió la selección brasileña en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, de la "Comisión de Coordinación" para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Nuzman, de 75 años, preside el COB desde 1995, aunque fue suspendido provisionalmente de tal cargo en la víspera, y también presidente del Comité Organizador de Río 2016, se convirtió así en el primer dirigente en la historia de los Juegos Olímpicos en encabezar al mismo tiempo el comité nacional y el comité organizador.

CLICK PARA COMENTAR

 

 
El Desmarque