Es Noticia
Putin niega el dopaje de Estado tras descalificación cuatro esquiadores rusos

Putin niega el dopaje de Estado tras descalificación cuatro esquiadores rusos

DMQ

El presidente ruso, Vladímir Putin, negó hoy por enésima vez el dopaje de Estado tras la descalificación de otros cuatro esquiadores rusos que participaron en los Juegos de Invierno de Sochi 2014."En Rusia nunca hubo, no hay y espero que nunca haya un sistema institucionalizado de dopaje, por más que nos intenten reprochar e incluso acusar de lo contrario", dijo Putin a la prensa local.
Admitió que en Rusia hay deportistas tramposos como en todos los países, pero subrayó que Rusia está "categóricamente" en contra del dopaje y lo combate por todos los medios.
Putin destacó que la principal tesis contra Rusia es que las pruebas de los deportistas rusos que compitieron en Sochi presentaban rasguños, por lo que fueron manipuladas, pero señaló que éstas estaban intactas cuando fueron entregadas a Lausana.
"¿Qué hicieron allí con ellas? ¿Quién las arañó o las mordió? Nosotros no lo sabemos", dijo.
Recordó que varias semanas después de los Juegos las pruebas ya estaban bajo el control de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y entonces nadie dijo que hubieran sido dañadas.
"Estuvieron allí (en Lausana) dos o tres años y sólo después comenzaron a cuestionar si, posiblemente, habían sido abiertas", agregó.
El jefe del Kremlin llamó a "poner orden en el sistema mundial antidopaje" y abogó por que cuando una persona está enferma y deba tomar medicamentos prohibidos, "que participe en los Juegos Paralímpicos".
Relacionó las actuales acusaciones de dopaje con las elecciones presidenciales rusas de marzo de 2018, en las que Putin debe presentarse a la reelección, y su objetivo sería provocar el "descontento" entre los aficionados al deporte.
En cuanto a los cuatro sancionados, adelantó que serán defendidos en las instancias judiciales correspondientes.
La Comisión Disciplinaria del COI descalificó hoy por dopaje a cuatro esquiadores rusos: Maksim Vylegzhanin, ganador de tres medallas de plata; Yulia Ivanona; Alexey Petukhov Y Evgeniya Shapovalova.
El presidente del Comité Olímpico Ruso (COR), Alexandr Zhúkov, aseguró ayer que la investigación oficial realizada por el Comité de Instrucción de Rusia rechazaba las acusaciones de dopaje de Estado vertidas por el informe McLaren.
Recientemente, el COI ya descalificó a otros dos esquiadores rusos que participaron en los Juegos de Sochi -Alexander Legkov, oro en esquí de fondo 50 kilómetros y la plata en 4x10 kilómetros, y Yevgueni Belov- por incumplir el reglamento antidopaje.
La AMA mostró enseguida su satisfacción por las dos primeras sanciones impuestas por el COI a deportistas rusos que participaron en los Juegos de Sochi, al tiempo que destacó que dicha decisión "reafirma el informe Mclaren".
Tras la publicación del informe McLaren el COI abrió expediente a 28 deportistas rusos, que están citados a declarar ante la comisión de disciplina que preside el suizo Denis Oswald.
Según la prensa, Rusia podría verse privada de participar en los Juegos de Invierno que se celebrarán el próximo año en Pyeongchang o en el mejor de los casos sus deportistas no podrían escuchar el himno ni participar en las ceremonias de apertura y clausura.
Esas especulaciones llevaron a algunos políticos y antiguos deportistas a realizar llamamientos para boicotear los Juegos, aunque el Kremlin y los deportistas en activo se mostraron contrarios a esa opción.
El informe divulgado por el abogado canadiense Richard McLaren por encargo de la AMA denunció que el Estado ruso promovió un sistema de dopaje en Sochi con el claro objetivo de encabezar el medallero por delante de EEUU.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando