Es Noticia
Bobsleigh levanta suspensión a 9 suspendidos por el COI por falta de pruebas

Bobsleigh levanta suspensión a 9 suspendidos por el COI por falta de pruebas

DMQ

La Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton ha levantado la suspensión a nueve deportistas rusos que habían sido descalificados de los Juegos de Sochi 2014 por el COI por violación de las reglas antidopaje, al considerar el ente federativo que "no hay pruebas suficientes" para adoptar el castigo.Aleksandr Zubkov, campeón olímpico de bobsleigh, y Aleksandr Tetriakov, campeón de skeleton, están en la relación de deportistas que, para su federación, quedan rehabilitados.
A Zubkov y Tetriakov se suman Alexander Kasyanov, cuarto por parejas y por equipos en bobsleigh; Aleksei Pushkarev e Ilvis Khuzin, también de la selección rusa de este deporte; Elena Nikitina, medalla de bronce en skeleton; Olga Potykitsyna, quinta clasificada; Mariia Orlova, sexta; y Sergei Chudinov, también de skeleton.
Un panel de tres expertos se ha reunido en Múnich (Alemania) con los nueve deportistas y con sus representantes legales y "ha llegado a la conclusión de que no hay aún pruebas suficientes contra los atletas que justifiquen que se mantenga sobre ellos una suspensión provisional".
El panel, señala la federación en una nota, "invita al COI a presentar una decisión argumentada, lo antes posible, para, potencialmente, reconsiderar la postura".
Zubkov, ya retirado, es presidente de la federación de su país y la suspensión le impedía acudir a las pruebas de la copa del mundo actualmente en disputa.
La comisión disciplinaria del COI que estudia la posible manipulación de los controles antidopaje en los Juegos de Rusia ha anulado los resultados de 25 deportistas, entre ellos los nueve citados, por considerarles culpables de violación de las reglas.
Aunque el COI no ha revelado aún los pormenores de sus casos, la única sentencia ya detallada públicamente, que corresponde al esquiador de fondo Aleksander Legkov, habla de una "sofisticada trama" de dopaje, en la que los atletas eran colaboradores necesarios y plenamente conscientes de estar cometiendo irregularidades.
Ninguno dio positivo, pero el COI estima, de acuerdo al caso Legkov, que si se cambiaron las muestras de orina cabe hacer "la deducción lógica" de que había un consumo de sustancias prohibidas.
La medida tomada hoy por la federación de bobsleigh y skeleton es opuesta a la que adoptó este jueves la Federación Internacional de Esquí, que se había negado a suspender a seis esquiadores también descalificados por el COI y que, a la vista de las pruebas aportadas en el fallo sobre Legkov, sancionó finalmente a todos ellos por participar en una "conspiración sistemática".
La Ejecutiva del COI decidirá el próximo martes si esta trama y la proliferación de positivos en Rusia merecen ser castigadas con la exclusión de su equipo de los Juegos Olímpicos de invierno en PyeongChang (Corea del Sur), el próximo febrero.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando