Facebook Twitter Youtube
OLIMPISMO DOPAJE

Siete nombres imprescindibles en siete años de investigación


Domingo, 03 Diciembre 2017 12:03

Hablar de dopaje en Rusia se asocia automáticamente con el llamado informe McLaren, el documento elaborado por un profesor canadiense que denunció su práctica de Estado allí, pero tras él se esconden otra media docena de nombres claves sin los que no se habría llegado tan lejos.

El informe McLaren, cuya primera parte se publicó en vísperas de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y la segunda hace justo un año, suma el trabajo de investigación del periodista alemán Hajo Seppelt y su empeño por conocer cómo los deportistas lograban su buena forma y el testimonio de Julia Stepanova, la exatleta rusa y su marido que trabajaba en el laboratorio antidopaje ruso que en 2014 le facilitaron información

A ellos se suman Grigori Rodchenkov, antiguo director del laboratorio de Moscú, declarado en busca y captura internacional por Rusia y presumiblemente protegido por el FBI en Estados Unidos, el canadiense Richard Pound, expresidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que encabezó la investigación que desembocó en el renombrado informe y el suizo Denis Oswald, el presidente de la Comisión de Disciplina del COI que revisa y sanciona los posibles positivos de deportistas rusos en juegos ya celebrados.

- Hajo Seppelt. Periodista de la televisión alemana ARD quien tras cubrir las informaciones sobre el proceso judicial contra médicos y entrenadores de la antigua Alemania del Este en 1998 empezó a hacer informaciones sobre dopaje.

La cadena le despidió durante seis meses en 2006 por el contenido de algunas relacionadas con una polémica en Alemania sobre el Tour de Francia y al año siguiente le propuso reincorporarse a un equipo de investigación sobre dopaje y corrupción en el deporte.

Dos meses antes de la inauguración de los Juegos de Sochi 2014 viajó a Mosú simulando ser un entrenador para contactar con un médico en busca de una sustancia indetectable, que luego pudo confirmar que lo era, por la que le pidieron 100.000 dólares.

Este hecho y los contactos que hicieron con él para ponerle en comunicación con Yuliya y Vitaly Stepanov en 2014 están en el origen del informe McLaren. "Fue sorprendente oír a un antiguo trabajador de la agencia antidopaje rusa decirme que ésta es una agencia prodopaje. Han sido muy valientes", relató el pasado febrero durante una conferencia que pronunció en Madrid.

El matrimonio Stepanov pidió a Seppelt que no emitiera sus declaraciones hasta que ellos hubieran salido de Rusia. Los tres aseguran haber recibido amenazas.

- Vitaly Stepanov. Empleado de la agencia antidopaje rusa (RUSADA) despedido de ésta en 2011. En un reportaje de la cadena alemana ARD, emitido en 2014 admitió que había dopaje sistemático en el atletismo encubierto por la autoridades rusas de este deporte, la implicación de la RUSADA, el laboratorio de Moscú, la policía secreta rusa y la IAAF (Federación Internacional de Atletismo).

- Yuliya Stepanov. Atleta rusa casada con Vitaly Stepanov, que fue sancionada por dopaje durante dos años.

- Grigori Rodchenkov. Exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú. En una entrevista publicada en el diario "New York Times" en 2016 denunció que decenas de deportistas rusos, incluidos al menos 15 medallistas, fueron dopados por las propias autoridades del país anfitrión durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014.

- Richard McLaren (CAN). Profesor de Western University (Canadá), autor de un informe que lleva su nombre, por encargo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Ésta creó una comisión independiente para investigar tras la publicación de las declaraciones del matrimonio Stepanov y él formó parte de la misma con el cometido de elaborar un documento.

El mismo se hizo público en vísperas de los Juegos de Río y su principal conclusión fue que Rusia había llevado a cabo dopaje de estado y que durante los Juegos de Invierno de Sochi 2014 el laboratorio de esa ciudad rusa y el de Moscú encubrieron el uso de sustancias prohibidas por parte de deportistas de Rusia y que este país ocultó positivos en casi una treintena de deportes.

La segunda parte de su informe se publicó el 9 de diciembre del año pasado y en ella aseguró que mil deportistas rusos de 30 disciplinas se vieron involucrados o se beneficiaron de prácticas de dopaje de Estado en Rusia entre 2011 y 2015.

"Rusia actuó deliberadamente y diseñó una conspiración institucional en deportes de verano y de invierno. Existió un encubrimiento que comenzó en 2011 y que se mantuvo hasta después de Sochi (2014) y que evolucionó hasta unos niveles sin precedentes".

Entonces también denunció que "la conspiración institucional existió entre deportistas, siempre en colaboración con oficiales rusos del ministerio de Deporte y con el apoyo de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA), el CSP (Centro de Entrenamiento de los Equipos Nacionales rusos) y el laboratorio de Moscú para manipular controles de dopaje".

- Richard Pound (CAN). Abogado. Campeón olímpico y subcampeón de natación en Roma 1960. Miembro del COI desde 1978. Presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desde su creación en 1999 hasta 2007. Responsable de la comisión independiente creada por ésta para investigar las acusaciones que vertía un documental de la televisión germana ARD titulado "El dopaje: estrictamente confidencial. Cómo Rusia crea a sus ganadores", emitido en diciembre de 2014.

La comisión elaboró dos informes centrados primero en el dopaje en el atletismo, que influyeron en los cambios en la cúpula de la IAAF, y prosiguió sus trabajos con el informe McLaren, tras el que la AMA solicitó la exclusión de Rusia de los Juegos de Río 2016.

- Denis Oswald (SUI). Abogado. Remero olímpico que fue bronce en México 1968 y participó en Múnich 1972 y Montreal 1976. Miembro del COI desde 1991, preside la Comisión de Disciplina creada por este organismo con el mandato del, presidente, el alemán Thomas Bach, estudia los casos de los deportistas rusos que han dado positivo en el reanálisis de las muestras conservadas de los Juegos de Sochi y de Londres 2012 y que ha resuelto con sanción casi una treintena de expedientes.

CLICK PARA COMENTAR

 

 
El Desmarque