Facebook Twitter Youtube
OLIMPISMO DOPAJE RUSIA

Presidente Federación Internacional Esgrima cuestiona justicia decisión COI


Viernes, 08 Diciembre 2017 14:35

El presidente de la Federación Internacional de Esgrima (FIE), el ruso Alisher Usmanov, cuestionó si es justa la decisión del COI sobre la participación de Rusia en los Juegos de PyeongChang y pidió a éste que permita que suene el himno de Rusia si sus deportistas ganan allí la medalla de oro.

En una carta remitida al presidente del COI, el alemán Thomas Bach, y a los integrantes de su Comisión Ejecutiva, Usmanov reclamó que "pongan en una balanza la necesidad de castigar a los culpables y las aspiraciones de los deportistas rusos limpios y sus iguales derechos como miembros de la familia olímpica".

"Permítannos el derecho al menos de que los ganadores de los Juegos de 2018 alcancen la cima de sus sueños y vean la bandera de su tierra natal en el cielo de PyeongChang", escribió Usmanov en la misiva que hizo pública la FIE.

Usmanov, que se dirigió al COI como presidente de la FIE y también como ciudadano de Rusia, señaló que la decisión del organismo que preside Bach "pone a los deportistas rusos limpios en una situación desigual respecto a los de otros países".

"Después de haber pasado el purgatorio de las clasificaciones olímpicas, ahora tienen que esperar meses hasta la decisión final de una comisión especial del COI, privados del apoyo del comité olímpico de Rusia y, lo más importante, sin derecho a ver su bandera nacional y escuchar su himno nacional", añadió.

Tras aludir al principio de la ley romana "no culpa, no castigo", Usmanov insistió en que "el inocente no tiene que ser castigado" y se "está cerca de violar los derechos humanos básicos y socavar la confianza en la ley y la justicia".

"Los atletas dedican su corta vida en el deporte para ese único momento en el que pueden ver la bandera de su país ondear en el cielo y escuchar su himno. Esta es la cima de su gloria, su personal conquista del Everest", agregó Alisher Usmanov, quien plasmó su firma bajo un escueto "respetuosamente".

El COI decidió hace tres días invitar a competir a los deportistas rusos en los Juegos de Invierno de PyeongChang 2018, aunque bajo la bandera olímpica, y suspender "con efectos inmediatos" al Comité Olímpico Ruso por dopaje de Estado,

La Ejecutiva del COI, reunida en Lausana (Suiza), tomó esta decisión tras conocer las conclusiones del Informe Schmid, elaborado por una comisión creada para investigar y presidida por el expresidente de Suiza Samuel Schmid, que confirmó la "infracción sistemática de las reglas antidopaje en Rusia"

"Se trata de un ataque sin precedentes contra la integridad de los Juegos Olímpicos y del deporte. Como atleta me siento muy triste por todos los deportistas que han sufrido por esta manipulación", señaló el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, tras anunciar las medidas.

Además de la suspensión del Comité Olímpico Ruso, la ejecutiva de COI decidió excluir al ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko, y a su entonces viceministro Yuri Nagornykh de cualquier participación futura en los Juegos Olímpicos.

CLICK PARA COMENTAR
Noticias Recomendadas

 

 
El Desmarque