Facebook Twitter Youtube
OLIMPISMO DOPAJE

Putin admite "error" con Ródchenkov, pero le acusa de trabajar para el FBI


Jueves, 14 Diciembre 2017 17:03

El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió hoy el "error" cometido por Rusia al designar en su momento a Grigori Ródchenkov como jefe del laboratorio antidopaje de Moscú, al tiempo que le acusó de trabajar para el FBI estadounidense.

"¿Como pudo ser que un sujeto como ese acabara el frente de nuestras estructuras antidopaje? Fue un error, por supuesto, de aquellos que lo hicieron. Yo sé quien fue, pero de qué vale hablar ahora de eso", dijo Putin en su rueda de prensa anual.

Putin volvió a poner en duda la salud mental de Ródchenkov, principal informante de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), y consideró "extraño" que "una persona que vivió varios años en EEUU" decidiera regresar y trabajar para el Estado ruso.

"No se puede trabajar con gente que ha intentado suicidarse. Pero tampoco se pueden hacer juicios de valor por lo que dice ese tipo de gente", señaló y recordó que la hermana de Ródchenko estuvo en la cárcel.

Destacó que Ródchenkov, que denunció un programa de dopaje de Estado en Rusia, "se encuentra bajo el control y la protección del FBI".

"Eso no es un punto a nuestro favor. Eso significa que trabaja para los servicios secretos estadounidenses. ¿Qué es lo que hacen con él? ¿Qué sustancias le proporcionan para que diga lo que ellos necesitan?", apuntó.

Putin consideró igualmente "extraño" para una persona como él que trabajó para los servicios secretos que Ródchenkov pudiera cruzar las aduanas en EEUU y Canadá llevando consigo "toda esa basura" (sustancias dopantes).

"Lo estuvo haciendo durante años", comentó.

Además, volvió a poner en duda tanto las denuncias de rasguños en las muestras de orina de los deportistas rusos que compitieron en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi como la autenticidad del diario de Ródchenkov publicado por el diario "New York Times".

Reconoció que organizaciones como la AMA y el Comité Olímpico Internacional (COI) están sometidas a grandes "presiones", pero consideró que, de todas formas, no pueden tomar decisiones basándose sólo en testimonios sin disponer de pruebas concluyentes.

Putin adelantó que protegerán los intereses de los deportistas rusos incluso en "tribunales ordinarios", aunque es consciente de que "muchos funcionarios internacionales no lo quieren así".

Aunque la pasada semana ya aseguró que Rusia no boicotearía los Juegos, Putin volvió a vincular la exclusión rusa de los Juegos de Invierno de PyeongChang con la cercanía de las elecciones presidenciales de marzo de 2018.

La Asamblea Olímpica de Rusia aprobó el martes la participación de los deportistas rusos en los Juegos después de que el COI permitiera su presencia a título individual y bajo bandera neutral.

CLICK PARA COMENTAR
Noticias Recomendadas

 

 
El Desmarque